Toreros Mexicanos, contra la embestida de Bailleres

AutorRodrigo Vera

Tan pronto se inicio como empresario de la Plaza México, el magnate Alberto Bailleres González violó la ley al presentar a dos toreros españoles y uno mexicano en la corrida inaugural de la actual temporada taurina, el sábado 12. Y en otras dos corridas programadas para diciembre piensa repetir la misma proporción, prohibida por la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y por el propio Reglamento Taurino, que dan preferencia a los diestros del país.

Indignados por que la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, permite esas arbitrariedades de Bailleres en el principal coso del país, los toreros mexicanos intentan ponerle un alto al ambicioso magnate, considerado el tercer hombre más rico de México y quien -como hizo con las minas de plata- ya prácticamente "monopolizó" la fiesta brava al poseer cuatro ganaderías y manejar las nueve principales plazas de toros.

El matador Miguel Ortas Baños, Miguélete, actual presidente de la Unión Mexicana de Toreros, exclama molesto:

"¡Qué barbaridad! Bailleres acaba de estrenarse como empresario de la México y ya de entrada comienza a violar fragrantémente la legislación taurina, a imponer arbitrariamente sus decisiones. En la corrida inaugural de esta temporada, celebrada el pasado día 12, presentó a dos toreros españoles, José María Manzanares y Alejandro Talavante, y solamente a un mexicano, a Eulalio López, Zotoluco.

"Por si fuera poco, Tauroplaza, la empresa de Bailleres que acaba de tomar las riendas del coso de Insurgentes, ya tiene programadas otras dos corridas, las del 9 y 11 de diciembre, en las que volverán a participar dos toreros extranjeros y sólo un mexicano. Esto es totalmente ilegal, pero no hay autoridad que logre parar al empresario.

Las leyes taurinas en la Ciudad de México y en otros estados señalan claramente que los toreros mexicanos deben tener una participación mínima de 50% respecto a los extranjeros. Esto es para dar mayores oportunidades laborales a nuestros diestros, incentivar el surgimiento de figuras nacionales del toreo y, por consiguiente, impulsar la fiesta brava en el país.

-¿Es muy grave que Bailleres infrinja la ley justo en la Plaza México?

-Sí, por supuesto. La México es la plaza más importante del país y la más grande del mundo. Lo que ahí pasa se replica en las plazas de provincia, donde los aficionados quieren ver a quienes torean en la México por ser el principal escaparate. Si un matador no torea en la México se va a perder, como es el caso de muchos.

"De manera que si Bailleres bloquea la participación de los toreros mexicanos en la Plaza México, también los bloquea en las demás plazas y, de paso, perjudica al toreo mexicano. ¿Cómo puede haber grandes figuras del toreo nacional si a nuestros diestros se les margina ilegalmente?"

-¿Y cuál es el sentir de ustedes los matadores ante estas decisiones de Bailleres?

Presente en la entrevista, el abogado Adolfo Mendoza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR