La "tormenta económica" golpea al duopolio televisivo... la pandemia le da un respiro

AutorNeldy San Martín

Las calles están casi vacías. Muchas empresas y dependencias públicas enviaron a sus empleados a trabajar en casa, los líderes mundiales participan desde sus países en cumbres virtuales, las conferencias de prensa ahora son a distancia y los televisores vuelven a encenderse durante horas.

El coronavirus que había causado más de 27 mil muertes en el mundo hasta el viernes 27 por la noche y tiene a más de 512 mil infectados, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, trastocó la vida de millones de personas que hoy permanecen en sus casas para evitar que el virus se propague con más rapidez y colapse el sistema de salud público.

Pequeños y medianos negocios del país registran pérdidas de entre 27 mil y 30 mil millones de pesos cada día. Las únicas beneficiarias en este periodo de aislamiento son las televisoras abiertas, principalmente Televisa, de Emilio Az-cárraga, que ha experimentado un crecimiento de 14% en los últimos días.

El lunes 23 el gobierno federal lanzó la campaña de Sana Distancia para evitar la propagación del covid-19, que entre otras medidas implica la suspensión de actividades no esenciales de los sectores público y privado. Al día siguiente, ocho de los 10 programas más vistos del Canal de las Estrellas registraron niveles de audiencia promedio de entre 2.2 y 4 millones de espectadores, según las mediciones de Nielsen Ibope México.

La muestra arrojó que desde las 14:30 horas del martes 24 ya había 2 millones de televidentes sintonizando la telenovela Que pobres tan ricos; para las 17:30 ya había 829 mil personas más viendo Como dice el dicho, y el pico más alto fue a las 19:30, cuando se transmitió La rosa de Guadalupe con 4 millones 31 mil espectadores.

El "rating" televisivo al alza

El noticiero En Punto, que conduce Denise Maerker a partir de las 22:30 horas, llegó a 3 millones 162 mil televidentes; Hechos, de Javier Alatorre, que transmite TV Azteca en el mismo horario, tuvo 1 millón 25 mil televidentes y fue el más visto de la barra programática de esa televisora ese día.

La programación del canal 5, también de Televisa, fue la segunda más sintonizada, con un promedio de 1 millón de televidentes desde las 14:30 a las 22:30 horas.

"El incremento en las audiencias en la televisión abierta y en portales digitales en algunos medios es una tendencia que estamos viendo en varias partes del mundo. En el caso de Televisa, esas preferencias nos obligan a redoblar esfuerzos y ofrecer contenidos diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR