Tormenta mediática

AutorFlorence Toussaint

A las ocho de la noche Azteca, Reforma, Milenio, Gea-Isa dieron los resultados de sus encuestas de salida. El ganador siempre fue Peña, el segundo y tercer lugar se intercambió entre AMLO y Vázquez Mota. Quadri al cuarto sitio, muy por debajo de los otros tres.

Enseguida los comentaristas de todos los canales, citados a partir de las siete de la noche, iniciaron sus aseveraciones. Desde los matemáticos que explicaron lo que era una encuesta de salida, el conteo rápido y el PREP, hasta los supuestos analistas políticos que alabaron sin fin a nuestra democracia tan perfecta e impoluta. Por supuesto hubo alguna excepción, la más notable fue Sabina Berman. No conforme con el resultado, preguntó y puso sobre la mesa el asunto de la compra del voto y las condiciones depauperadas de la mayoría de los mexicanos. Salvó una mesa que pintaba para anodina. Seguramente alguien más que no pude ver daría también una nota discordante.

El resto no ofreció ninguna sorpresa: aparecieron los mismos personajes que desde hace seis meses se ocuparon de denostar la opción de izquierda dando atole con el dedo con unas cuantas entrevistas a representantes de la misma. En esta tarea se involucraron los canales abiertos privados de mayor rating, los nacionales de cable noticioso, y en un triste desempeño los medios públicos: Canal 22, Canal 11, TV UNAM y Canal 34.

Las encuestas de salida de los medios fueron suficientes para que una alegre y sonriente Josefina Vázquez Mota saliera a la pantalla a decirnos que reconocía su derrota pues los números no le favorecían, enredándose en un discurso lleno de gracias y más gracias a sus seguidores y a los que colaboraron en su campaña. Ella estuvo hablando frente a los micrófonos y cámaras media hora, aun cuando todavía el conteo previo del I FE no se daba a conocer. Siguió Gabriel Quadri, quien no tuvo tanta suerte pues prácticamente ningún medio le dio espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR