En torno a "Chihuahua. Sube la intensidad de la guerra por el agua"

Señor director:

México y Estados Unidos comparten un cauce internacional y a partir de criterios técnicos -que toman en cuenta el área de captación y los compromisos para sus respectivas poblaciones-establecieron en el Tratado de Aguas de 1944 las bases para una repartición equitativa del agua.

Dicho acuerdo es altamente benéfico para nuestro país, dado que México recibe por el río Colorado casi cuatro veces la cantidad de agua que entrega por el río Bravo.

En el caso de la cuenca del río Bravo, a pesar de que Estados Unidos y México tienen un área semejante, se estableció que dos terceras partes del agua -proveniente de los llamados ríos tributarios (Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas)- son para México y sólo una tercera parte para Estados Unidos.

A la fecha las presas ubicadas en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León ya han contribuido con los volúmenes de agua que les corresponde; es decir, ya han aportado del flujo de sus ríos la tercera parte establecida en el Tratado. Sin embargo, esto ha ocurrido sólo parcialmente en Chihuahua.

La aseveración que se hace en el reportaje, en el sentido de que nuestro país está obligado a "entregar una gran cuota de agua al vecino del norte", no refleja realmente lo que ocurre: se trata de una cuenca compartida de la que México recibe agua en proporción de dos a uno.

Desde diciembre de 2019 la Conagua ha mantenido un proceso de diálogo constructivo con los agricultores, los tres órdenes de gobierno y los legisladores, a fin de implementar una estrategia integral para el cumplimiento del Tratado, informando puntualmente a la sociedad de las medidas implementadas y de los volúmenes de las presas involucradas, con el propósito de avanzar en su cumplimiento.

La información sobre el avance de las entregas de agua es pública en ambas naciones, y darla a conocer es responsabilidad de la Comisión Internacional de Límites y Agua (https:// cila.sre.gob.mx/cilanorte/) y de su contraparte en Estados Unidos, la International Boundary and Water Commission (https://www.ibwc.gov/home. html), y así lo han hecho.

Falta a la verdad el señalamiento de que la Conagua ha asumido un discurso cambiante y que incumple su palabra aprovechándose del confinamiento por la contingencia sanitaria para abrir las presas. Por el contrario, su actuar se ha apegado en todo momento a la estrategia integral que -regida por criterios técnicos y legales- garantiza la continuidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR