En torno a la exposición "Xolos, compañeros de viaje"

Señor director:

Grande fue mi decepción al recorrerla y observar con tristeza una oportunidad perdida, la de dar a conocer al visitante la historia, mitología, importancia y el papel destacado de este animal en la cultura y arte nacionales, además del estado de extinción en el que se encuentra esta raza canina, patrimonio cultural vivo nacional (aún no declarado).

Para empezar, si el título era "Xolos", haciendo referencia al gran xoloitzcuintle, no tenía justificación que ocupara el mayor espacio de la exposición el perro tlalchihi, ya desaparecido que habitó principalmente en el occidente de México en lo que hoy es Colima, y admirado en bellísimas piezas de barro que se conservan casi intactas en las tumbas de tiro dentro de una gran tradición funeraria.

Inexplicablemente no se aprovecharon las magníficas colecciones de piezas bellamente elaboradas del xoloitzcuintle que, bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), existen en el Museo de Antropología, Templo Mayor y Tenayuca, por mencionar algunos espacios, además de colecciones particulares (es el caso de quien suscribe) y la sociedad civil que tienen autorizadas y conce-sionadas, y que han sido ofrecidas sin ánimo de lucro, pero sin obtener respuesta alguna de parte de las autoridades.

Tristemente, la exposición refleja nulo conocimiento del acervo del INAH. Por citar una pieza representativa alusiva al tema está la excelente pintura de carácter costumbrista que fue exhibida en el Castillo de Chapultepec, Paseo de la Viga. Biombo con desposorio de indios y paseo de Iztacalco, Siglo XVIII, donde se aprecia a la población indígena acompañada de xolos, así como muchas otras pinturas, esculturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR