En torno a ¡Fichados!

De Agnieszka Raczynska

Señor director:

Agradecemos su atención y de antemano hacemos un reconocimiento al medio que usted dirige por su destacada labor periodística. En Proceso 1849 se publicó el reportaje ¡Fichados!, en referencia a Sicilia, Álvarez Icaza, Jusidman... bajo la firma del reportero José Gil Olmos. En él se da cuenta de cómo el gobierno federal investiga a defensores de derechos humanos, particularmente a los involucrados con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (integrada por 71 organizaciones en 21 estados de la república) condena la persecución emprendida contra los defensores de los derechos humanos, así como el impacto que ésta pueda tener en seguridad personal o colectiva.

Respaldamos la calidad moral, ética y el trabajo en defensa de los derechos humanos de quienes son mencionados en el reportaje, particularmente de nuestro colega Miguel Concha Malo, director del CDH Fray Francisco de Vitoria, organismo que lleva 28 años trabajando a favor de los más desprotegidos y que forma parte de nuestra Red. Miguel Concha Malo es un destacado defensor de los derechos humanos, cuyo trabajo le ha significado numerosos premios y reconocimientos.

Es grave que los defensores de derechos humanos sean objeto de espionaje, pero también que esa información obtenida sea publicada sin valoración, y sin haber involucrado a los afectados. Los defensores de derechos humanos merecen la protección necesaria para desempeñar su labor y también tienen derecho a la privacidad de sus datos, sobre todo los que se proporcionan para descalificarlos, con prejuicios e informaciones falsas.

Consideramos que publicar información como la contenida en el reportaje puede aumentar el riesgo que ya corren los defensores y defensoras. La responsabilidad de proteger a las personas defensoras contenida en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR