En torno a "Lenguaje y barbarie"

Señor director:

Quien conozca el griego clásico, logos no es la palabra de manera unívoca. El escritor continúa: la Real Academia identifica 88 mil palabras en nuestra lengua. Cervantes empleó 23 mil. Los mexicanos comunes empleamos entre 500 y 240 palabras.

Sobre el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador, Sicilia dice que es "pobre, anacrónico, contradictorio, mentiroso, descalificador, redundante y de clichés moralinos". No termina ahí, compara el logos de nuestro presidente con el del general Eisenhower, tildándolo de vendedor de detergente, que vamos bien, que el crimen disminuye, que la pandemia le va como el anillo al dedo, que llame a la ciencia de neoliberal. Once subclases de lenguaje, según Sicilia. Son muy pocos para calificar el lenguaje de nuestro presidente y a su logos de barbarie. Sicilia se dice cristiano... tal calificativo para AMLO no es precisamente cristiano. No se vale en México autoproclamarse el heraldo del logos.

Y reto a Sicilia: para mí, siguiendo a Aristóteles, clasifico a las falacias en linguísticas, extralinguísticas, homonimia, anfibología, de accidente, de absolutismo-relativismo, de ignorancia del elenco, del consecuente, causa por causado, la de Hamlet al revés (esta definición es sólo mía), la pregunta múltiple y lapetitio princi-pii. Sicilia enuncia falacias. ¿Cuáles ?

Una conclusión. El logos de AMLO no es barbarie, es apropiado para nuestro pueblo. Y una pregunta: ¿cuántas palabras he empleado en esta epístola en torno a lenguaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR