En torno a "La sombra del narco-fiscal nayarita"

Señor director:

La autora del texto señala lo siguiente: "Organizaciones civiles denunciaron las omisiones de las fiscalías estatal y federal ante las correspondientes comisiones de derechos humanos, pero la instancia que respondió fue el Comité de las Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas, que instó al Estado mexicano a tomar medidas urgentes para esclarecer esos crímenes".

Si bien es cierto que organizaciones civiles habían acudido ante las Naciones Unidas, la respuesta del Comité de las Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas (Comité CED) fue a solicitud exclusiva de los colectivos e Idheas, quienes solicitamos la emisión de acciones urgentes para la búsqueda e investigación de 39 casos de desaparición forzada, ocurridos entre 2012 y 2020.

En esa misma respuesta, emitida el 24 de agosto, el Comité CED solicita al Estado mexicano enviar información sobre las recomendaciones a más tardar el 7 de septiembre.

Hacemos esta aclaración pues son las familias que integran los colectivos quienes con mucho valor y dignidad han transformado su dolor en una lucha por encontrar a sus seres queridos, la que a falta de respuesta del Estado mexicano las llevó al Comité CED, con el apoyo de Idheas.

Reconocer la lucha de las familias, así como sus logros, resulta fundamental para entender que quienes buscan a las más de 74 mil personas desaparecidas son sus propias familias, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR