La Torre Vertia. El escandaloso dispendio del Tribunal y la Judicatura de la CDMX

AutorSara Pantoja

Con apenas cuatro meses al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez y su oficial mayor Sergio Fontes Granados negociaron el cambio de áreas de ambos organismos a un moderno edificio del Grupo Constructor Rouz.

El inmueble está en la alcaldía Miguel Hidalgo y Guerra Álvarez y Fontes Granados firmaron un contrato de renta cercano a los 900 millones de pesos, que los capitalinos tendrán que pagar de aquí a 2024.

Fontes Granados tiene varios antecedentes negativos en su carrera. En 2014 fue destituido de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Xochimilco por presuntos actos de corrupción, según lo estableció el Tribunal Electoral del Distrito Federal (expediente TEDF-JLDC-010/2013).

A principios de 2019 también fue señalado por empleados del Tribunal por ese ilícito y por abuso de autoridad; asimismo dijeron que Fontes Granados presuntamente autorizó la contratación de exempleados de Xochimilco en puestos directivos en esa alcaldía, aun cuando no cumplen los requisitos académicos ni tienen carrera judicial.

El empresario beneficiado con la mudanza será Rolando Uziel Candiotti, cuyo grupo constructor acumula quejas por "incumplimiento" en la entrega de departamentos, así como por la baja calidad de sus obras, según puede constatarse en páginas de internet que ofrecen la venta y renta de departamentos económicos y de nivel medio.

La fecha para el cambio de juzgados, salas, áreas administrativas y empleados ubicados en los edificios de calzada de La Viga 1174, colonia El Triunfo, alcaldía Iztapala-pa; y en Juárez 104, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, aún no se define, pues la nueva sede -la Torre Vertia, en Patriotismo 230, colonia San Pedro de Los Pinos- está en construcción.

Sin embargo, el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la mudanza desde el 21 de mayo de 2019, cuando Guerra Álvarez tenía cuatro meses en el cargo, que asumió el 7 de enero de ese año. La medida es parte del Proyecto General de Reordenamiento Inmobiliario propuesto por el oficial mayor delTSJ-CDMX.

Las mudanzas

Cuando las distintas áreas del Tribunal y la Judicatura locales se trasladen a la Torre Vertia se consumará la tercera mudanza promovida por los principales encargados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) a inmuebles alquilados a particulares por montos millonarios en el último trienio.

El primero fue en noviembre de 2017, cuando las áreas administrativas y judiciales dejaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR