Fue Torres Bodet un Intelectual Seducido por el Cultivo de las Ideas

(Semblanza)

México 16 Abr. (Notimex).- La educación, la cultura y la diplomacia ocuparon la vida y obra de Jaime Torres Bodet, a quien se recordará este martes, a 110 años de su nacimiento, ocurrido el 17 de abril de 1902.

Escritor, poeta, ensayista, diplomático y traductor mexicano, Torres Bodet estudió en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y de Jurisprudencia, para continuar en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de México (hoy Facultad de Filosofía y Letras), de la cual fue nombrado secretario en 1921, durante el mandato de José Vasconcelos.

De acuerdo con la biografía que publica el sitio de El Colegio Nacional, en sus primeros años como escritor, Bodet definió la poesía como instancia de la sensibilidad, mientras que para el final de sus días la entendió como una función para organizar y coordinar la generosidad humana, pues todo poema lo consideró un acto de amor entre los hombres.

Contagiado por la más amplia gama de intelectualidad de su tiempo, Torres Bodet siempre se vio seducido por el cultivo de las ideas.

Fue une escritor de pluma exquisita que a los 19 años publicó su primer libro de poemas titulado "Fervor", en el cual se dejan ver influencias y restos de un modernismo declinante que desaparecería en sus obras posteriores, gracias a lecturas de sus contemporáneos franceses y españoles como André Gide, Jean Cocteau, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Fundó en 1922 la revista "Falange", de ideología conservadora, y más tarde participó en la fundación de "Contemporáneos", junto a los escritores Carlos Pellicer, Enrique González Martínez, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Jorge cuesta, Elías Nandino ySalvador Novo, siendo esta acción el indicativo de un giro en su pensamiento.

Los ensayos y estudios de crítica literaria que publicó inicialmente en la revista "Contemporáneos", surgieron del pensamiento de un hombre en alerta, cuya crítica ayudó a rectificar el valor de algunos falsos brillos y contribuyó a la formación literaria de las generaciones que lo sucedieron, apuntan sus biógrafos.

En tanto que las novelas y relatos de Bodet que comprenden el periodo de 1927 a 1941, son el resultado de su interés por la nueva prosa narrativa francesa y española.

De acuerdo con los expertos, dichas obras son representativas de la búsqueda de una nueva sensibilidad y un nuevo estilo novelesco que se realizaba en aquel tiempo.

Por su parte, sus textos relacionados con los cargos públicos que desempeñó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR