Tortura letal

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- El 11 de marzo de 1974 el general de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) Alberto Arturo Bachelet Martínez fue víctima de torturas físicas y psicológicas mientras era interrogado en la cárcel pública de Santiago. Estas torturas, unidas al hecho de que Bachelet padecía una enfermedad cardiaca crónica, provocaron su muerte un día después. A esta conclusión llegó el Servicio Médico Legal (SML) en su informe forense de la causa 495-2010 Caso General Bachelet, fechado el pasado 5 de junio.

El informe -al que este corresponsal accedió- lleva la firma de la tana-tóloga Karime Hananías y fue solicitada por Mario Carroza, juez instructor de esta causa judicial.

En el momento del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el general Bachelet -padre de la expresidenta Michelle Bachelet- era director de la estratégica Secretaría Nacional de Distribución, encargada de organizar el reparto de alimentos y otros suministros básicos a la población en tiempos en que la derecha y el sector empresarial aplicaban un severo boicot de estos productos con el propósito de crear un clima de inestabilidad y caos que afectara al gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).

Según sostiene uno de los informes del Comité Church -creado por el Senado de Estados Unidos que entre 1975 y 1976 investigó las operaciones de los organismos de inteligencia de este país-, ese boicot contó con financiamien-to de la CIA.

En entrevista con Proceso, el abogado querellante, Eduardo Contreras, afirma que el informe del SML "tiene el mérito de evidenciar la causa de la muerte del general Bachelet y echa por tierra las mentiras de los mandos de la Fuerza Aérea que se aferraron al problema cardiaco, que efectivamente sufría la víctima", para asegurar que esto produjo su deceso.

El abogado dice que además de este informe existe un conjunto de evidencias integradas al expediente, lo que comprueba que la enfermedad cardiaca que sufría el general "no fue la causa necesaria de su muerte". Lo fueron, sostiene, "las torturas físicas y psíquicas" que sufrió y por las cuales sus torturadores "deberán ser procesados".

Contreras, que en esta causa representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, afirma también que esta causa "confirma que los golpistas del 73 no vacilaron en asesinar a sus propios camaradas de armas con tal de ser fieles a las órdenes de Washington y de la derecha chilena".

La versión oficial se basó en el protocolo de autopsia 557/74, en el que se afirma que el general Bachelet murió de una "dilatación cardiaca aguda". No señala que ésta fue provocada por las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR