Tortura... pero con método

AutorArturo Rodríguez García

El Ejército Mexicano dispone de mecanismos específicos para interrogar a los sospechosos de incurrir en delitos relacionados con el narcotráfico. Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha negado que los interrogatorios sean práctica generalizada -especialmente cuando implican tortura- el procedimiento se aplica con base en la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, elaborada durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón.

Entre los militares el procedimiento se conoce como el "cuestionario inteligente". Según el oficio 4102, emitido por el 21 Batallón de Infantería dependiente de la comandancia de la XXIV Zona Militar, con sede en Cuernavaca, su aplicación forma parte de la agenda de operaciones y su cumplimiento es supervisado por el mando castrense:

"Se remite el cuestionario inteligente a fin de que sea aplicado al personal detenido cuando se realice un aseguramiento por parte de esta unidad, en aplicación de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2011 y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

El oficio, fechado el 5 de marzo de 2011, establece que el interrogatorio se debe aplicar "invariablemente" en lo que toca a los datos generales e inmediatamente después se debe pormenorizar, según la valoración de cada caso.

El apartado A del cuestionario, en efecto, se refiere al nombre, lugar de origen, edad y domicilio del detenido, así como la frecuencia con que cambia de residencia. También se le pregunta por su escolaridad, estado civil y si es adicto a las drogas.

Se indaga el nombre de los padres, el número y los nombres de los hermanos, en qué trabajan, dónde realizó el detenido su servicio militar. Finalmente a qué organización criminal pertenece, quién es su jefe y cuánto le pagan.

El apartado B del cuestionario se plantea como una "Entrevista para conductores" y, por la redacción de las preguntas, se advierte que es aplicado a choferes. En este caso las preguntas giran en torno al centro de trabajo, los nombres del patrón y del dueño de la carga, los lugares donde cargó y descargará, además de las horas de sueño, monto que cobrará el conductor por el viaje, los puntos de revisión que ha cruzado y los lugares donde descansó.

Al final el oficio instruye al "equipo" sobre su función:

"Las preguntas se realizarán con rapidez por parte del equipo de verificación inteligente. Se recomienda que el equipo de revisión inteligente memorice las preguntas y acciones descritas en el presente cuestionario para que se desenvuelvan los entrevistadores con rapidez y normalidad.

"Se realizarán las preguntas adicionales que se requieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR