Un torturador en la FGR

AutorMónica Cerbón

AGUASCALIENTES, AGS.- La recomendación 17VG/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviada al gobierno del estado no deja lugar a dudas: el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe Muñoz Vázquez, cometió diversas vejaciones, tocamientos sexuales y torturas cuando fue procurador de Justicia de Aguascalientes en el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre.

En sus 301 páginas, la recomendación involucra a 19 víctimas de detención arbitraria, tortura, trato cruel, inhumano y degradante, así como tortura sexual. La CNDH señala directamente al exprocurador (identificado como AR1) de haber participado en los actos de tortura y violencia sexual.

Cita por ejemplo el testimonio de una mujer identificada como V2 (víctima 2), quien sigue presa, acusada de extorsión:

" (..) pedí un vaso de agua y uno de los ministeriales se acercó con el vaso de agua pero yo apenas podía caminar, me dolían mucho las piernas, mi panza y un dolor muy fuerte en mi vagina (...) Se acercó un hombre por atrás, yo estaba esposada (...) Con la sola introducción de un hisopo en mi vagina el médico dijo que tenía desgarrada mi vagina producto de una violación (...) [AR1] me dio un beso en el cachete (...) me jaló la blusa y metió su mano, me agarró un pecho y me lo apretó."

Tras recibir la recomendación de la CN-DH, a la que debe dar respuesta, el fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, dice que el caso "sí se va a investigar... con base en la denuncia que presente la comisión, esa es la parte medular".

La comisión está solicitando a la fiscalía colaborar en la investigación contra Felipe Muñoz Vázquez y otros elementos de seguridad a través de la denuncia de hechos "que este organismo nacional presentará ante la Fiscalía del Estado en contra del personal policial y ministerial involucrado", incluyendo a Muñoz Vázquez.

Por el momento, la FGR tiene señaladas a alrededor de 30 autoridades que pudieron haber participado directamente en actos de tortura, de las cuales cinco o seis todavía tienen cargos operativos en la FGE.

Durante los años en los que ocurrieron los casos de tortura integrados a la recomendación, Figueroa Ortega fungió como juez del Juzgado Quinto Penal y les dictó auto de formal prisión al menos a tres de las 19 víctimas de tortura.

"Nosotros no teníamos contacto con los imputados, ellos estaban a través de una rejilla. Nosotros no teníamos que certificar médicamente. El Poder Judicial no tiene médicos. Puede ser que alguno de ellos haya manifestado que había sido golpeado y eso se quedó asentado", dijo al ser interrogado sobre su actuación en dichos casos.

De las 19 víctimas, nueve permanecen recluidas desde 2011 y 2012. Todas permanecieron presas entre uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR