“Tosca” en Bellas Artes

AutorMauricio Rábago Palafox

En 1889 Puccini asistió en Milán a una representación de la obra teatral La Tosca, de Victorien Sardou (1831-1908), se enamoró del poderoso drama y comenzó a bosquejar su nueva ópera.

“Es una obra que parece escrita especialmente para mí”, decía Puccini. Pero tuvo que esperar y componer primero las dos primeras mencionadas antes de ver cristalizado su sueño de musicalizar ésta. Cinco años le llevó realizar la fantástica música que inmortalizaría el drama de Sardou, sintetizado y adaptado para la ópera. Sería muy interesante leer este original de cinco actos y 23 personajes. Puccini fue tan cuidadoso hasta en los mínimos detalles, pues para escribir el preludio del tercer acto, que retrata musicalmente el amanecer en Roma, se trasladó a esa ciudad y durante varias mañanas escuchó atentamente y escribió la compleja urdimbre sonora de las diversas campanas que tañen simultáneamente, desde la gran campana de la Basílica de San Pedro hasta las pequeñas de las muchas iglesias vecinas.

La función del pasado 17 de mayo estuvo encabezada por Bertha Granados, dueña de una voz robusta y poderosa. Ha cantado este papel en varios teatros del extranjero y nos obsequió una Flora Tosca emotiva y vibrante, resolvió técnicamente de manera admirable las terribles complejidades vocales y actorales de este rol; cantar Tosca es uno de los sueños de toda soprano. Diego Torre interpretó al pintor Cavaradossi, posee una voz grande y oscura casi baritonal, y las notas agudas de su personaje, célebres por difíciles, las resolvió con un aplomo y seguridad envidiables. Muy conmovedoras su arias, en especial la...

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