Los Tostado, tres generaciones de violencia

AutorPatricia Dávila

Armas de fuego tronaron el mediodía del martes 28 de febrero en el penal de Culiacán, Si-naloa. Provenían del módulo 8. Los celadores que acudieron al área encontraron a uno de los presos de la celda 24 colgando de los barrotes de su dormitorio, sólo sostenido por un par de agujetas enredadas en el cuello. Se trataba de Pablo Tostado Za-mudio, quien ingresó dos días antes, acusado de secuestro.

Con su muerte, son ya tres generaciones de esta familia tocadas fatalmente por la violencia en siete años. Tostado Zamu-dio es padre de José Pablo Tostado Gasté-lum, exjugador de las Chivas, campeón del Mundial Sub 17 con la Selección Mexicana y actual jugador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Antes que él fueron asesinados el bisabuelo del futbolista, Rigoberto Tostado Bazúa, y su abuelo, Pablo Tostado Félix -identificado por las autoridades federales como lugarteniente de Juan José Espa-rragoza Moreno, El Azul.

Ahora, su padre.

El 1 de junio de 2004, en Mazatlán, Sina-loa, Rigoberto Tostado, de 71 años, fue baleado por dos hombres con rifles AK-47. La procuraduría estatal difundió que los atacantes llegaron en un auto Nissan buscando a su hijo Alonso, pero éste se dio cuenta y huyó por atrás de su casa. Los desconocidos dispararon contra el anciano.

Más complejo es el caso de Pablo Tostado Félix, el abuelo del joven campeón mundial. Pasó su niñez y su juventud en El Aguaje, su pueblo natal, en el municipio de Tamazula, Durango. Ahí conoció, entre otros, a los hermanos Coronel: Magdale-no, Ignacio, Crispina y Benita, originarios del vecino municipio de Canelas.

En el libro Narcotráfico: El gran desafío de Calderón, de Alejandro Gutiérrez (Editorial Planeta), se reproduce su testimonio sobre la juventud de Joaquín Guzmán Loera: "Lo conocí allá en la sierra, cuando era simplemente un pinche Chapo, no era nadie".

De Ismael El Mayo Zambada dice que lo veía "cuando era pobre, cuando estaba bien jodido, fue muy amigo de El Chapo". De hecho, añade, "fue mi primo Manuel (Beltrán Arredondo) quien le dio cobijo a El Mayo en sus primeros años dentro del negocio de las drogas".

Era la época dorada. El narco en el norte del país lo controlaba una sola organización apadrinada por Ernesto Fonseca, Don Neto.

Las penurias de Pablo Tostado Félix quedaron plasmadas en la investigación del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, perpetrado el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Los litigantes que siguieron la causa obtuvieron la autorización del reo para publicar los datos y la documentación está en poder del también abogado José Antonio Sánchez Ortega.

Otras fuentes son el citado libro del corresponsal de Proceso en España, Alejandro Gutiérrez, y las investigaciones de la reportera.

Según el acervo sobre el homicidio del cardenal, las diferencias entre Tostado Félix y Beltrán Arredondo surgieron el 6 de febrero de 2000, cuando alguien secuestró a Rosa Emma Quintero Félix.

Su esposo, Manuel Beltrán Arredondo, acusó a Tostado Félix de ser el autor. Los plagiarios pedían como rescate 100 millones de dólares, 50 kilos de cocaína y un lote de armas largas. Desde entonces los parientes, amigos y aliados de las dos familias se han exterminado entre sí.

Pero el documento Cronología de Pablo Tostado Félix, que forma parte del acervo sobre el caso Posadas Ocampo, retrae el asunto hasta 1991, cuando Pablo y su hermano Renato estaban en una hacienda en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR