Total solidaridad en un festival que se consolida

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS, Francia.- Por quinto año consecutivo Barbara Ca-rroll de Obeso ganó su apuesta: exhibir en Francia una selección de películas mexicanas de muy reciente realización (nueve largometrajes de ficción y seis documentales) con la esperanza de seducir a un público cada vez amplio y a distribuidoras galas.

A lo largo de una semana, del 4 al 10 de octubre, Luminor, afamada sala de cine del barrio Le Marais, ubicado en el mero corazón de esta ciudad, vivió intensamente a la hora mexicana.

Sede de los Encuentros Cinematográficos Viva México, Luminor, parte de na red nacional de cinemas independientes, defiende con mucho ímpetu films de auteurs del mundo entero, y su director David Oba-dia se entusiasmó con la variedad de temas y de géneros que le propusieron Barbara Carroll de Obeso, iniciadora y directora general de Viva México, y Jean Christophe Berjon, programador de la muestra.

Thríllers psicológicos como Verónica, de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán (con actuación destacada de Arcelia Ramírez) y Las Tinieblas de Daniel Castro Zim-brón, alternaron con Támara y Catalina de Lucia Carreras, El vigilante de Diego Ros y Zeus de Miguel Calderón, tres sobrios dramas sociológicos o psicológicos.

Fuerte fue el contraste entre, por una parte, la frescura de películas inspiradas por niños como Tesoros de María Novaro y El Jeremías de Anwar Safa, y por otra la dureza extrema de La cuarta compañía de Amir Galvan Cervera y Mitzi Vanessa Arreo-la, los testimonios estremecedores de víctimas y verdugos del narcotráfico reunidos en La libertad del Diablo de Everardo González y el mosaico de tragedias de víctimas de trata de personas presentado en La danza de las fieras.

Ocho días antes del estreno de Chávela en París y toda Francia, el público del Luminor vibró con el documental que Dareshka Kyi y Catherine Gund dedican a esa figura ¡cónica de la canción mexicana y también quedaron pasmados ante Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Rossy Mendoza y Wanda Seux en Bellas de noche, resucitadas por María José Cuevas.

Tres películas fueron galardonadas en la muestra parisina: El Jeremías ganó el Premio del Público, mientras que Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera sedujo a un jurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR