Piden a Tovar sea político cultural, no administrador

AutorJudith Amador Tello

Y es que, a decir de Lara, la percepción sobre la exvocera del gobierno de Felipe Calderón está "fuertemente ligada a contratos cedidos de manera irregular a amigos cercanos y ex colaboradores". Y resulta, sigue, que uno de esos contratos fue el que le asignó el Conaculta, encabezado entonces por Consuelo Sáizar, a la empresa Defoe Experts on Social Repor-ting -"señalada e investigada por la Secretaría de la Función Pública"- para realizar la encues-tadadaaconoceren2010.

La carta, recibida en el Conaculta, expone que Defoe es propiedad de Rafael Giménez Val-dés, exdirector general de Investigación y Análisis Estratégico en Los Pinos, quien era coordinador de Opinión Pública de la Presidencia:

Lo que hizo Alejandra Sota fue coludirse con un grupo de amigos y colegas universitarios a lo largo del sexenio de Felipe Calderón para beneficiar a la empresa Defoe, que realizó trabajos para la Presidencia de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación y el propio Conaculta, contratos por un monto de alrededor de 38 millones de pesos.

Y tras cuestionar por qué no se recurrió a instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que desde entonces ha estado trabajando en la llamada cuenta satélite de cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informa que se invirtieron en la encuesta 7 millones y medio de pesos.

De igual forma pone en tela de juicio la metodología y resultados de ese trabajo, y advierte que no puede ser utilizado como marco de referencia de la política cultural del presente sexenio, pese a que ya ha sido la base para el indicador ICACE, elaborado por el economista Ernesto Piedras (Proceso 1897), así como para programas de planeación estatal, como el Plan Estatal de Desarrollo en materia de cultura de Jalisco.

"Estamos a tiempo de detener el uso de esta encuesta, por lo menos hasta que: a) Alejandra Sota deje de ser investigada por la Secretaría de la Función Pública. b) Se demuestre que la metodología utilizada es lo suficientemente válida para ser considerada."

Adiós conceptos

El otro tema tocado por Lara en su misiva es sobre las declaraciones hechas a la prensa por Tovar y de Teresa el sábado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR