Tráfico de Flora y Fauna, Grave Problema para México

Por Juan Carlos Villarruel.

México, (Notimex).- La amenaza del tráfico ilegal de animales y plantas se cierne sobre México, pues 108 mil 519 de las más de un millón 666 mil especies registradas, enfrenta la presión del tercer delito más importante del mundo, tras el tráfico de drogas y de armas.

México es identificado como uno de los pocos países megadiversos del mundo, además de origen, paso y destino del tráfico, concentra 10 por ciento de las especies y es primer lugar en reptiles, 50 por ciento de ellos endémicos.

Aunque resulta casi imposible cuantificar la verdadera dimensión del delito, el capítulo México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), estableció en un trabajo conjunto con la Embajada Británica en México la verdadera naturaleza del fenómeno.

El documento titulado "Comercio y aprovechamiento de especies silvestres en México: observaciones sobre la gestión, tendencias y retos", advierte que "esta actividad es dominada por redes bien organizadas de cazadores furtivos, distribuidores, intermediarios, contrabandistas y vendedores".

Algunos cálculos sobre el mercado negro, incluidos en ese mismo estudio y en un documento del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), titulado "Tráfico ilegal de especies silvestres y sus impactos", clarifican por qué la delincuencia tiene tanto interés en ese negocio.

De acuerdo con sus estimaciones, una guacamaya roja vale dos mil dólares en el mercado negro; diversos tipos de loros, alrededor de mil dólares; algunas variedades de palmas, 300 dólares, y los monos tití, entre 800 y tres mil dólares cada uno.

Incluso, Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo en entrevista que un kilo del "buche" de totoada, un pez sujeto a protección, puede costar en el mercado asiático hasta dos mil dólares.

El estudio de WWF-México señala que "existe amplia evidencia de un fuerte vínculo entre el crimen organizado y los delitos relacionados a la vida silvestre", y cita como indicadores algunos puntos en común.

En ambos casos, dijo, hay una planeación detallada, apoyo económico significativo, uso de amenazas y violencia, gestión internacional de embarques, falsificación y alteración tanto de permisos como de certificados, altamente sofisticada y grandes ganancias económicas.

El estudio del INECC señala una serie de factores que confluyen en el tráfico de especies: acopiadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR