Trabaja Gobierno Del Estado En Propuesta Para Regular La Maternidad S

Boletín R y TV 1318

Villahermosa, Tabasco, a 10 julio del 2015

Trabaja Gobierno del Estado en propuesta para regular la maternidad subrogada: Filigrana Castro

El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, consideró como una necesidad de Estado las reformas que se deben hacer al Código Civil local y la Ley Estatal de Salud para dar un mayor control a la maternidad subrogada, a fin de dar garantías a la madre y al hijo, y evitar que se convierta en un comercio sin control y denigrante.

Durante la inauguración del seminario internacional "Maternidad subrogada, retos y perspectivas", organizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el secretario de Salud, quien acudió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, aseguró que la legislación vigente que regula esta práctica en Tabasco es ambigua y no considera toda la problemática que se puede suscitar.

En presencia del magistrado presidente del TSJ, Jorge Javier Priego Solís, mencionó que este recurso representa una de las muchas aplicaciones de las nuevas técnicas de reproducción humana asistida, sustentada en un acuerdo o contrato mediante el cual una mujer tiene el hijo de otra u otras personas con la intención de renunciar al bebé cuando éste nazca.

En México dijo, solo Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco regulan la maternidad subrogada; los dos primeros estados la prohíben expresamente y establecen sanciones, en cambio, Tabasco es el único donde es legal, ya que se encuentra considerada en los artículos 92, 347, 351 y 360 del Código Civil del Estado.

Dicho ordenamiento entró en vigor en 1997, año en el que se incorpora este concepto en el Código Civil, de tal forma que desde hace 18 años se realizan "contratos" con este fin, sin que se tenga un conocimiento razonado de hechos.

Filigrana Castro mencionó que la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR