Y los trabajadores, en lo mínimo

AutorArturo Rodríguez García

El pasado 21 de noviembre, el presidente de la República celebró que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) haya aprobado un incremento al salario mínimo general, que pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos. La medida, que entró en vigor el pasado viernes 1 -cuando se cumplen cinco años del gobierno peñanietista- fue calificada como un "incremento importante" por el mandatario en su cuenta de Twitter:

"Celebro que hoy la Conasami acordó un importante aumento al salario mínimo de 2018. En esta administración, el salario mínimo se ha recuperado 20% en términos reales."

Sin embargo, el Anexo Estadístico del quinto informe de gobierno -que incluye los datos oficiales que llevan como fuente al Instituto Nacional de Geografía y Estadística- exhibe en su página 136 que en 2012, cuando inició la actual administración, había 6 millones 756 mil personas que ganaban un salario mínimo. Para el segundo trimestre de este año, al cierre de junio, en el país había 810 mil personas más cuya remuneración se establecía en el mínimo, con lo que ahora son 7 millones 566 mil las que perciben ese salario.

El ensanchamiento de quienes ganan menos es notorio también en el siguiente rango estadístico, es decir, el de las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos: al cierre de 2012 había 11 millones 476 mil en esa condición de ingreso, y ahora son 14 millones 119 mil; esto es, una diferencia de 2 millones 643 mil personas.

Esos, los dos rangos más bajos de ingreso que se contabilizan en México, en conjunto crecieron 3 millones 453 mil personas.

A partir de estas cifras el desplazamiento es evidente, considerando que los datos oficiales estiman que en lo que va del sexenio se han generado 1 millón de nuevos empleos. Es decir, la mayoría de los que ahora ensanchan las estadísticas de los que ganan menos, antes ganaban más.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Cone-val), el ingreso mínimo para alcanzar la llamada línea de bienestar es de 95.24 pesos diarios. Para ello, el incremento al salario mínimo hubiera tenido que ser de 15.20 pesos y no de 8.32 pesos.

Hasta el próximo 30 de noviembre, los mexicanos con salario mínimo ganan 2 mil 401 pesos mensuales. Con el aumento percibirán 2 mil 650 pesos al mes.

A diferencia de los sindicatos oficialistas que legitimaron la medida, sectores académicos y de la sociedad civil, e inclusive la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) criticaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR