Los trabajadores ante sus museos reabiertos

AutorNiza Rivera

• Primero, la reapertura gradual no implica una reactivación del sector cultural.

• Segundo, hay "paliativos económicos" pero falta un proyecto de trabajo para mover a la comunidad a nivel nacional.

• Tercero, si bien los sindicalizados defenderán sus derechos ante un "retorno seguro", la vulnerabilidad de los contratados por Capítulo 3000 (honorarios) se hace más visible ante la carencia de un apoyo de salud.

Y es que tras la reapertura el pasado 11 de agosto del Museo del Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, siguió la Secretaría de Cultura (SC) federal a través de la Red de Museos del INBAL mediante la campaña

Entre las medidas promovidas en redes sociales, incluidos videos, por la SC e INBAL se establecieron:

Uso de cubrebocas obligatorio durante la estancia en los recintos, sana distancia, tapetes desinfectantes a la entrada, y medición de temperatura. Además de que no se aceptarían mochilas ni bultos de ningún tipo, dada la ausencia de personal en el área de guarda-equipajes, así como seguir las indicaciones de recorrido en un solo sentido hasta la salida y, en caso de información adicional, consultarlas páginas web respectivas de los museos.

La medida oficial contrastó con lo contemplado en otra acción gubernamental, la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, emitida por la SC el pasado 4 de junio, en la cual se determina el inicio de actividades "cuando el semáforo se encuentre en amarillo y/o verde".

En el caso de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún no se ha anunciado reapertura alguna.

En entrevista con Proceso, Javier Tova-rich, productor teatral y miembro del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam); Arturo Alvar, actor y miembro de #NoVivimosDelAplauso; Alí Villalba, restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam); y Paulina Maya, diseñadora gráfica del Museo Mural "Diego Rivera", contratada bajo el Capítulo 3000, al igual que Villalba, conversaron sobre esta reapertura de espacios, de frente a la "nueva normalidad".

Estos últimos señalaron que en ella se especificó un protocolo para cada recinto; sin embargo, lo que hizo parecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR