Trabajan a media máquina

El Congreso mexicano es uno de los que menos tiempo sesiona al año, cinco meses, concluye un estudio del Servicio de Investigación y Análisis que compara la duración de los periodos ordinarios de sesiones en 15 países.

Estados Unidos con sesiones todo el año y Venezuela con periodos de 11 meses son los países que más tiempo mantienen trabajando al pleno de sus asambleas; los poderes legislativos de Italia, España, Francia, Argentina, Brasil y Paraguay sesionan 9 meses; el de Colombia, 8, el de Perú 7, mientras los congresos de Inglaterra y Costa Rica lo hacen durante seis meses.

El estudio de los 15 países, cinco de régimen parlamentario y 10 de régimen presidencial, señala que sólo en Chile se sesiona menos que en México, cuatro meses, mientras en Alemania hay un calendario flexible que alterna sesiones con recesos todo el año legislativo.

En México El congreso tiene dos periodos ordinarios, del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 15 de marzo al 30 de abril, que suman 5 meses de trabajo legislativo en el pleno; sólo al inicio de cada sexenio el primer periodo ordinario abarca hasta el 31 de diciembre para dar tiempo a la discusión del paquete presupuestal del nuevo Gobierno Federal que asume el poder el 1 de diciembre.

Además, en un análisis complementario, con base en 15 entidades federativas, el estudio elaborado por las especialistas Claudia Gamboa y Sandra Valdés, encontró que sólo el DF y Aguascalientes sesionan el mismo tiempo que el Congreso Federal, pero el resto tiene periodos más largos, entre los que sobresalen Oaxaca con 8 meses y medio, Zacatecas con 8 meses y una semana y Tabasco con ocho meses cerrados.

ampliarían periodos

Frente a esta problemática, en la actual legislatura se han presentado 7 iniciativas para reformar los artículos 65 y 66 constitucionales, así como la Ley Orgánica del Congreso para aumentar los días de duración de los periodos ordinarios de sesiones desde 6 meses y medio, como mínimo, hasta todo el año.

Fuera de este estudio, porque no se ha presentado la iniciativa correspondiente, en la Comisión de Reforma del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR