Trabajan peritos a medias

Aunque los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México realizan su trabajo con mayor celeridad que sus colegas del DF, en ocasiones omiten registrar las evidencias con fotografías, lo que podría inducir fallos en las investigaciones.

Los Servicios Periciales de la entidad tienen un gran experiencia, su personal, aunque insuficiente, atiende todos los llamados, y el equipo con el que cuentan es avanzado y acorde a sus necesidades, pero todas estas ventajas pueden ser anuladas por fallas en el equipo fotográfico.

Carlos Marín Islas, director de Servicios Periciales del Estado de México, explicó que el área a su cargo tiene sus orígenes en los años 30, cuando dependía de la Policía Judicial, y era considerada fundamentalmente un departamento de identificación criminal.

"Ya en el año 38 nace oficialmente Servicios Periciales, sigue siendo el apoyo técnico para el Ministerio Público. Contaba en ese momento con un solo departamento, ahora son varios de acuerdo con las especialidades", dijo Marín Islas.

Poco a poco, la Procuraduría fue requiriendo diversos especialistas que auxiliaran al MP al esclarecimiento de los delitos, y ahora cuenta con expertos en criminalística, medicina, antropología y odontología forense, tránsito terrestre, grafoscopía, genética y química.

"Destaca el Servicio Médico Forense, porque con el aval de la Universidad del Estado de México, se lleva a cabo la especialidad, ya se está preparando la sexta generación, donde concurren diferentes médicos de otras entidades federativas.

"Incluso en la cuarta generación participaron dos médicos de la República de El Salvador, lo que quiere decir que está reconocida y que es confiable", señaló el funcionario.

Personal y Equipo

Actualmente, la Procuraduría del Estado de México tiene a su disposición 413 peritos, 47 ambulancias y 3 Unidades Móviles con las que pueden trabajar hasta 4 expertos a la vez en el mismo lugar de los hechos.

También cuentan con equipo de alta tecnología en los laboratorios centrales, ubicados en Toluca, donde se pueden practicar análisis químicos, de balística, toxicológicos, genéticos y antropológicos.

Gracias a esta estructura, los peritos de la entidad se han ganado el reconocimiento de otros estados, y procuradurías como la Tlaxcala, Michoacán, Querétaro y Oaxaca con frecuencia les solicitan apoyo para resolver algún caso.

Aunque el número de peritos mexiquenses podría no ser suficiente para la carga de trabajo que tienen día con día, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR