Trabajan en Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1.

La Federacion Mexicana de Diabetes integra un registro nacional de las personas que padecen diabetes tipo 1 en Mexico, pues se desconoce el numero de pacientes con esa condicion que no es prevenible ni curable pero que si se puede controlar.

La especialista Veronica Espinosa expuso que "en Mexico no existe registro de esos pacientes, por lo que la Federacion impulsa una campana para conformar la lista de personas que viven con diabetes tipo 1".

La diabetes es un trastorno metabolico llamado hiperglucemia, es decir se eleva la glucosa en la sangre. "Antes a esta condicion se le denominaba insulino-dependiente, diabetes infantil, diabetes infanto-juvenil, dependiendo de la bibliografia", indico.

"La diabetes de este tipo, mas que un padecimiento, es una condicion de vida. Su determinante es inmunologico y no es prevenible. En algun momento empieza a hacer que las celulas del pancreas, por un proceso inmunitario, se deterioren y ya no produzcan insulina", explico la experta.

Abundo que el nino, el adolescente o el bebe con diabetes tipo 1 tendra que recibir insulina el resto de su vida, con el proposito de sustituir la funcion que tendria que hacer el pancreas.

Y aunque este es un tipo de diabetes cuyo porcentaje es bajo entre la poblacion no puede dejarse sin tratar, de ahi la necesidad de que se conozca mas acerca de sus caracteristicas y tratamientos para controlarla.

Espinosa Lopez explico que no tiene cura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR