Trabajan para tu salud

Estudiantes e investigadores de las principales Instituciones de Educación Superior de México desarrollan productos originales, naturales y accesibles, destinados al combate de problemas de salud comunes en México.

Mientras los laboratorios farmacéuticos invierten grandes cantidades en la creación de medicamentos y los funcionarios intentan arreglárselas con el presupuesto, en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México se "explota" el cerebro y creatividad de alumnos e investigadores.

¿Quién diría que una gelatina puede reducir la obesidad o que unas galletas sean fuente de proteínas? "El aporte de conocimientos (de las universidades) es importante por su participación directa en el desarrollo de investigación orientada a la atención de problemas específicos", señaló Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de la UAM.

Durante la presentación del libro "La ciencia en la UNAM a través del subsistema de investigación científica", Juan Ramón de la Fuente, rector de la máxima casa de estudios, indicó que las instituciones educativas cuentan con potencial, sin embargo, se requiere de apoyo del Estado y de la sociedad para trascender.

"Cabe señalar que en la UNAM se realiza el 50 por ciento de la investigación en México y una altísima proporción está financiada por los propios investigadores y alumnos", advirtió.

Marlene Torres Chávez, representante de los alumnos galardonados como investigadores más destacados del 2002 del IPN, manifestó la necesidad de contar con un modelo educativo más flexible y pertinente, que permita formar profesionales con mayores niveles de excelencia, impulsar la investigación y elevar la competitividad profesional de los egresados en el ámbito nacional e internacional.

Sanos y Vanguardistas

He aquí algunos ejemplos de lo que se crea en las universidades mexicanas.

Dulces para diabéticos:

El 10 por ciento de la población padece alteraciones metabólicas que derivan en diabetes y algunos casos de obesidad, por ello, en el IPN se elabora confitería baja en glucosa.

Laura Esther Olguín Martínez y Alicia Ramírez Shoettlin, maestras en ciencias de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de dicho instituto, modifican la composición de los productos comerciales con sustitutos del azúcar como el sorbitol, manitol y xilitol, entre otros, que tienen menor contenido calórico y permiten consumir dulces sin riesgo.

Para dejar de fumar:

A fin de disminuir los índices de tabaquismo en México, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR