2012, AÑo de Trabajo en Defensa del Voto Ciudadano para la Sala Region

México D.F. a 29 de diciembre de 2012

53/2012

* Resoluciones apegadas a derecho garantizaron un proceso electoral inédito por el número de impugnaciones en la IV Circunscripción Plurinominal

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó, durante el año en curso, su compromiso como garante de la estabilidad de los procesos electorales de la IV Circunscripción Plurinominal y se erigió como factor de gobernabilidad democrática en las cinco entidades federativas a su cargo: Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Lo anterior al resolver en el periodo que va, del inicio del pasado proceso electoral federal, que comenzó en octubre de 2011, hasta diciembre de 2012, un total de 7 mil 315 recursos de impugnación. Los comicios realizados sirvieron para renovar los poderes federales e incluyeron la elección de 272 cargos de elección popular, entre jefes delegacionales, presidentes municipales y congresos locales dentro de la IV Circunscripción.

A esto se sumó el hecho de que la Sala Regional Distrito Federal fue la encargada de resolver las impugnaciones de los ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero, así como juicios ciudadanos relacionados con la reposición por robo o extravío de credenciales para votar.

La Sala Regional DF resolvió mil 632 asuntos interpuestos por ciudadanos que consideraron violentados sus derechos político-electorales por los partidos políticos en los que militan, durante los procesos de selección interna de candidatos a diversos puestos.

Reconformación de congresos locales: pluralidad y respeto a la ley

La Sala Regional Distrito Federal, conformada por los magistrados Roberto Martínez Espinosa, Eduardo Arana Miraval y Ángel Zarazúa Martínez, resolvió en su sesión del pasado 12 de septiembre las impugnaciones que determinaron la reconformación de los órganos legislativos, al asignar conforme a lo dictado por la ley los escaños plurinominales en el Congreso de Guerrero, así como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con esta decisión, el Pleno de esta Sala Regional garantizó la pluralidad política ajustada a la ley en ambos legislativos locales al distribuir dichas curules de una forma acorde con la votación emitida por los ciudadanos. En el caso de Guerrero, se reasignaron cinco de estas posiciones, al acatar el mandato de las constituciones federal y estatal, las cuales prohíben que cualquier de las fuerzas políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR