Trabas administrativas bloquearian voluntad de Lopez Obrador para encontrar desaparecidos.

La voluntad politica que mostro el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, de ofrecer una Comision Nacional de Busqueda, sin limite de recursos para encontrar o dar informacion a las familias de los 40 mil desaparecidos que dejaron los dos gobiernos anteriores, podria verse truncada ante cuestiones administrativas.

Esta reflexion que realiza Ana Lorena Delgadillo, Directora Ejecutiva de la Fundacion para la Justicia y el Estado Democratico de Derecho, revela que dicha Comision "ni siquiera tiene Internet en las oficinas, no tienen ni telefonos; nos preocupa que las trabas administrativas terminen bloqueando una voluntad que si mostro publicamente el presidente".

Desde el punto de vista de diversas organizaciones, el Gobierno federal tiene la posibilidad de dar vuelta a la historia de impunidad, violencia y maltrato que a lo largo de 12 anos se ha ejercido contra las victimas si se mejoran las politicas publicas y se aplican los recursos de forma adecuada.

Lamento que hasta ahora no se tengan datos certeros acerca de los 40 mil desaparecidos y las mas de 300 mil muertes violentas, "pues lo que nunca logramos saber es cuantos de ellos son migrantes. Las cifras en este periodo te hablan de que hay anos en que el flujo de migrantes llega a ser hasta 400 mil personas por ano".

Son familias que no tienen como llegar a Mexico a hacer una denuncia, que recibieron ataudes cerrados sin ningun tipo de documento que acreditara que habian sido identificados, que enterraron estos restos con un acto de fe creyendo que eran sus familiares, pero que los siguen buscando vivos", expreso.

En dias pasados el presidente Andres Manuel Lopez Obrador reinstalo la Comision Nacional de Busqueda con un presupuesto de 400 millones de pesos para 2019, sin embargo y de acuerdo con Lorena Delgadillo, algunas agregadurias de la Fiscalia General de la Republica (FGR) se han cerrado en paises centroamericanos aun cuando funcionaban para que familiares de migrantes desaparecidos pudieran interponer denuncias.

Menciono que entre los logros del tema migrante -el que atane a la fundacion- se logro el Mecanismo de Apoyo Exterior, es decir, un instrumento de justicia transnacional para que se facilite a traves de las embajadas y consulados mexicanos la busqueda y la reparacion integral de las victimas sin importar el territorio donde se encuentren.

"Parece ser que Relaciones Exteriores no esta muy enterada del impacto humano que pueden tener estas agregadurias para las victimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR