Tradiciones Y Costumbres Forjan Mentalidad de PoblacióN: AcadéMica

Guadalajara, 5 Abr (Notimex).- La investigadora Verónica Valencia Salazar dijo que en los pueblos de Jalisco y en la zona metropolitana de Guadalajara perviven tradiciones y costumbres que forjan la manera de ser y la mentalidad de sus habitantes.

La académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) agregó que estas tradiciones y costumbres son parte de la riqueza cultural y de la identidad del estado, de ahí la importancia de difundirlas y preservarlas.

Indicó que recopiló relatos escritos por sus estudiantes sobre su vida familiar y cotidiana en el libro "Anecdotario y frases célebres", un testimonio de las ideas y manera de vivir de los jaliscienses de principios del siglo XXI.

Explicó que algunas costumbres que todavía prevalecen en los pueblos de Jalisco se han perdido de manera paulatina en la zona metropolitana de Guadalajara por el crecimiento acelerado de la ciudad y el ritmo de vida, que lleva a sus habitantes a transformar sus hábitos y costumbres.

Mencionó que voltear a los pueblos es un encuentro de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara con su pasado y su presente.

"Las personas deben tener muy claros sus valores y sus raíces, ya que si los pierden corren el peligro de enfrentar soledad, vacío, desesperanza, de sentirse a la deriva, y pueden llegar a desconocer lo que quieren en la vida y por qué luchan", apuntó.

Manifestó que estudiantes del CUCEA provenientes de pueblos y otros estados pueden enfrentar una crisis de identidad, "y eso, sumado a otros problemas que enfrentan, podría orillarlos a desvalorizar la vida".

Afirmó que necesitan encontrar esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR