La traduccion de lenguas indigenas debe ser para entender y no imponer.

La traduccion y la interpretacion, mas alla del asistencialismo, significa la apertura de mundos nuevos, de lenguajes diversos y de renovacion de pensamientos, afirmo el director del Instituto Nacional de Lenguas Indigenas (Inali), Juan Gregorio Regino.

Al inaugurar el Congreso Nacional de Traduccion en Lenguas Indigenas senalo que la traduccion en el contexto local y global es esencial en la comunicacion, en la interaccion, en el dialogo y en el entendimiento.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el funcionario indico que lo anterior permite que muchos mundos se entrelacen, que muchas culturas se conecten y que a traves de esta disciplina, arte u oficio, los pueblos enriquezcan sus formas de nombrar al mundo, ya que "la traduccion nos acerca a entender el mundo, volverlo intangible y comunicable".

Gregorio Regino subrayo que en Mexico, "la experiencia nos dice que la traduccion ha servido para reproducir el pensamiento occidental sobre las culturas indigenas, imponer ideas cristianas, sistemas de gobierno y visiones de desarrollo".

Agrego que como herramienta colonial, ese ejercicio se ha caracterizado por la traduccion de la lengua dominante a las lenguas subordinadas.

El titular del Inali indico que la historia de expansion prehispanica, de conquista, de colonialismo, de nacionalismo y modernidad, ha significado trasladar el discurso de una cultura a otra, de traducir las ideas expresadas en un codigo "superior" a otro.

Por ello, senalo, el Mexico moderno plantea diversos retos y un campo de oportunidades importantes, ya que el multilinguismo requiere de procesos bilingues equilibrados y armonicos, y de politicas linguisticas policentricas.

Comento que desde la perspectiva de los derechos humanos y desde el ambito institucional, la Ley General de Derechos Linguisticos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR