Traduce Isabel MuñOs Tragedia Real En Una ArtíStica: Agapito Mestre

(Material con apoyo fotográfico y de video)

* El diplomático español abrió la muestra de la Invitada de Honor del VI FINI

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Mineral del Monte, Hgo., 3 May. (Notimex).- Al reflexionar sobre la obra de la fotógrafa Isabel Muñoz (España, 1951), el Consejero de Educación de la Embajada de España México, Agapito Mestre, dijo que muestra que la tragedia que vive el mundo se puede cambiar en una artística, y cuando se consigue esto, se puede decir que es un artista.

El diplomático se expresó así anoche, al ser uno de los oradores oficiales de la ceremonia de inauguración de la exposición "Infancia", en el marco del VI Festival Internacional de la Imagen (FINI), que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hasta el próximo viernes 9 de mayo.

Añadió que Muñoz, "una de las artistas más importantes que tiene España en la actualidad", es en realidad una pintora. Aclaró: "Ella utiliza la cámara como si fuera un pincel, porque hay dos tipos de fotografías, una, de vida cotidiana, y otra, donde lo primero es la composición que se muestra en cada imagen".

En ese contexto, Mestre añadió, en la Casa Grande de Mineral del Monte, que la de Isabel Muñoz es una obra "fundamentalmente pensada y bien compuesta, porque cuando retrata, el retrato ya está hecho debido a que como gran artista construye la realidad y hace decir a esa realidad lo que ella quiere que le diga".

Más adelante, explicó que la muerte del arte en el siglo XX se explica de un modo sencillo: "Si alguien asiste a un museo o galería, y antes de entrar a ver la obra debe leer tratados para entender la obra, hay que tener cuidado y sospechar que lo que se verá no es arte; al arte de verdad hay que verlo directamente".

La explicación y la ideología han sustituido muchísimas veces al arte, y siguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR