Trafican con placas robando la identidad

¡AGUAS RAZA!... el tráfico de placas en el Instituto de Control Vehicular tiene una nueva modalidad: el robo de identidad.

Utilizando una credencial de elector y la licencia de otra persona, delincuentes lograron tramitar placas para dos vehículos de lujo y posteriormente obtuvieron dos juegos de láminas adicionales reportando las primeras como robadas, usando para esto una denuncia penal falsa.

El caso se suma a la lista de anomalías al interior de la dependencia estatal, entre las que destacan el robo de más de 313 mil juegos de placas que habrían sido utilizadas para "legalizar" vehículos irregulares o robados, y el incumplimiento en la aplicación de "candados" contra el tráfico de documentos.

La historia del robo de identidad comenzó el 6 de abril del 2011, cuando al acudir a realizar trámites a la delegación del ICV ubicada en Plaza Fiesta San Agustín, en San Pedro, "Raúl", cuyo nombre verdadero se omite por motivos de seguridad, descubrió que, además, de su auto, dos vehículos más aparecían registrados a su nombre.

El primero, un Ferrari modelo 2006 con placas de circulación SFF1749 valuado en aproximadamente 2 millones de pesos, y, el segundo, un BMW modelo 2007 con placas de circulación SBY9280, cuyo precio oscila en 200 mil pesos.

El robo de identidad se concretó pese a que entre los requisitos del ICV para dar de alta un vehículo o registrar un cambio de propietario se encuentra que el interesado acuda personalmente a realizar el tramite.

La irregularidad fue denunciada ese mismo día por el afectado ante la Agencia del Ministerio Público Número 2 especializada en robo de vehículos.

La denuncia fue acompañada de un acta circunstanciada expedida por la propia Procuraduría de Justicia estatal el 7 de octubre del 2010, que fue el día en que Raúl se percató de la desaparición de su credencial de elector y licencia, y notificó el hecho para ampararse por un posible mal uso de los documentos.

Pero, a más de un año siete meses de la denuncia penal, el caso sigue sin ser resuelto y los vehículos continúan circulando a nombre de la persona a la que le fue robada la identidad.

El afectado también notificó el caso al ICV desde el 7 de abril del 2011 a través de una carta dirigida al entonces director de la dependencia estatal, Pedro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR