El tráfico de totoaba, una bomba a punto de estallarle a López Obrador

AutorOlga Aragón y Javier Cruz

El tráfico del pez totoaba y la existencia de los grupos criminales vinculados a ese delito son una bomba de tiempo con alcances sociales en los pueblos costeros del Alto Golfo del Mar de Cortés que el gobierno de Enrique Peña Nieto le heredó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, la organización ambiental Elephant Action League (EAL) denunció ante los gobiernos de México, Estados Unidos y China la operación de dichas organizaciones delictivas ligadas a los cárteles del narcotráfico que, en contubernio con autoridades políticas y policiacas, controlan la pesca, el trasiego y mercado de este pez endémico del Mar de Cortés.

Mediante la Operación Oro Falso -una investigación encubierta de 14 meses-fueron detectadas tres organizaciones criminales de origen mexicano y chino dedicadas a la trata de personas, al tráfico de buche de totoaba y al lavado de dinero.

El operativo da cuenta de que los primeros eslabones del trasiego de las vejigas natatorias de la totoaba comienzan en San Felipe, Mexicali y Tijuana para culminar en el mercado asiático, donde los consumidores con gran poder económico las adquieren porque creen que tienen cualidades afrodisiacas, medicinales... y casi milagrosas.

-¿Existe el Cártel del Mar? -se le pregunta a Horacio de la Cueva, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE).

-Sí. No es un cartel formal, pero es una red de tráfico que fuerza a los pescadores a arriesgarse en la pesca ilegal de la especie.

Comprometido con el rescate de la vaquita marina, el titular del Departamento de Biología de la Conservación Experimental y Aplicada del CICESE considera que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan la propuesta del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) de crear una zona de exclusión más restringida, vigilada las 24 horas del día y con presencia de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) para que puedan realizar aprehensiones infraganti.

En su informe del 7 de junio de 2018, la organización ambientalista identificó con el nombre "Elder Chinese" a un grupo criminal en Tijuana que trafica la totoaba en equipajes que son enviados por avión a países orientales.

EAL detalla que el tráfico se inicia con los pescadores en San Felipe, Baja California, y en Santa Clara, Sonora, quienes reciben entre 4 mil y 5 mil dólares por kilogramo de buche de totoaba. Después es transportado por las rutas que utiliza el narcotráfico: Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Taiwán y China, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR