...Y la tragedia en el Puente de Londres

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- A las 13:58 horas del pasado 29 de noviembre, el británico musulmán Usman Khan, de 28 años, desenfundó un machete que escondía en su mochila y atacó salvajemente a un grupo de personas que participaban de una conferencia sobre rehabilitación de presos en el histórico Fishmongers' Hall, en el Puente de Londres.

Khan, quien había quedado en libertad condicional en diciembre de 2018 con tobillera electrónica, luego de ser condenado en 2012 a 16 años en prisión por delitos de terrorismo, era uno de los invitados a la conferencia.

El sitio estaba repleto de jóvenes voluntarios, estudiantes de derecho y expertos en temas legales, involucrados en un programa creado por la Universidad de Cambridge llamado Learning Together (Aprendiendo juntos), que busca ayudar a la reinserción de presos a la sociedad británica. También había en el sitio guardiacárceles, expresos y familiares de prisioneros en rehabilitación.

Khan no sólo logró ingresar al lugar con un machete escondido en su mochila, sino también con explosivos falsos que llevaba debajo de su chaqueta.

El musulmán logró apuñalar a los jóvenes graduados de Cambridge Jack Me-rritt, de 25 años, y Saskia Jones, de 23, ambos voluntarios del programa de reinserción, además de herir de gravedad a otras cuatro personas. Segundos después de comenzado el ataque, el salón se transformó en un caos de gritos y personas que trataban de huir, buscando refugio en salones aledaños, atrincherándose en baños y hasta en la cocina del lugar.

En ese momento, dos empleados de seguridad del Fishmongers' Hall usaron sillas, un extinguidor de incendios, una barra de hierro y hasta un cuerno de narval que colgaba del salón, para tratar de sacar a Khan del edificio.

Una vez fuera, en la acera del Puente de Londres, Khan fue rodeado por un grupo de transeúntes y varios invitados del evento, incluidos expresos y empleados de prisión, quienes lograron reducir al musulmán. Uno de ellos comenzó a rociar al atacante con el ex-tinguidor de incendios. El grupo de personas se dio cuenta en ese momento de que Khan llevaba adheridos supuestos explosivos, que el hombre amenazaba detonar. En pocos segundos, efectivos armados de Scotland Yard llegaron al sitio y uno de los agentes le disparó a quemarropa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR