"Trágico escenario" de miedo

AutorRodrigo Vera

ACAPULCO, GRO.- A escala nacio-nal, en los últimos años Guerrero ha ocupado las tasas más altas de crímenes, impunidad, homicidios con arma de fuego y multiplicación de los cárteles del narcotráfico en contubernio con las autoridades gubernamentales. Es tal el aumento de la violencia en la entidad que sólo entre 2008 y 2011 el número de asesinatos relacionado con la guerra contra las drogas se incrementó 400%.

Por lo tanto Guerrero se convirtió en un "trágico escenario" de "miedo" y "desolación", donde comunidades enteras viven "victimizadas y traumatizadas" a causa de la política estatal de "mano dura" con la cual todavía se intenta combatir al narco, pese a que esa estrategia ya demostró su ineficacia.

En Guerrero -como en otros estados que padecen "violencia estructural"- es urgente "construir una respuesta estructurada y sistemática ante el inmenso dolor de las víctimas de las violencias". Se necesita un profundo proceso de "sanación social" como paso previo para la paz.

A esta conclusión llega el estudio titulado Acompañamiento integral a víctimas de las violencias en la arquidiócesis de Acapulco, producto de tres años -de 2012 a 2014- de investigación y trabajo de campo en apartadas comunidades guerrerenses. Es fruto de un proyecto de apoyo a víctimas hecho por sacerdotes, agentes de pastoral, psicólogos, abogados y grupos de laicos.

El sacerdote Jesús Mendoza, a cargo de este proyecto de atención a víctimas y uno de los coordinadores del estudio, explica: "Este es propiamente un informe de la labor de atención a víctimas que estuvimos realizando de 2012 a mediados de 2014. Lo publicamos en forma de libro porque queremos divulgar nuestra experiencia para que sea aprovechada en otras partes del país. Aportamos una metodología y un enfoque integral de atención a víctimas. México no debe seguir herido para siempre".

Entrevistado durante la presentación del informe en Acapulco el martes 25, Mendoza señala que no alcanzaron a incluir el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: "No hubo tiempo de abordar el caso porque cuando ocurrió esta desgracia, nuestro informe ya estaba en imprenta. Sin embargo en él damos el amplio contexto social en el que ocurrió la tragedia de Ayotzinapa".

-¿Están apoyando también a los familiares de estas víctimas?

-Sí, claro. Por lo pronto ya empezamos a atender a 17 familias de estos normalistas, las cuales radican en los municipios de Atoyac, Ayutla y Tecoanapa. Son familias indígenas que viven en extrema pobreza y con un dolor permanente por el abandono y el rezago en el que siempre han estado. Enviaron a sus hijos a estudiar a esa normal precisamente porque era la única opción para sacarlos adelante... y se los desaparecieron.

El informe asienta que en Guerrero existe una "violencia estructural" la cual se manifiesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR