"Traición"

AutorEstela Leñero Franco

Traición en temporada en el Teatro Helénico y protagonizada por Marina de Tavira, Bruno Bichiry Juan Manuel Bernal, bajo la dirección de Enrique Singer, cuenta la historia de un triángulo amoroso que inicia con el final de la relación. Sabemos el término de la anécdota, pero el espectador se convierte en un testigo activo obligado a adivinar, deducir, descubrir las mentiras, las verdades o la ambigüedad en el hablar y comportarse de los personajes.

El realismo de Pinter resalta los claroscuros de los seres humanos y rompe con la idea de que en el escenario los personajes son sinceros y de una sola pieza. Armar el rompecabezas de la historia por parte del espectador es donde radica la tensión dramática de esta obra. Y esto lo permite la maestría con que el autor maneja el subtex-to: lo que no se dice, los otros significados que las palabras expresan, lo que está detrás de un discurso, un problema, una situación. Por eso, los silencios, las pausas y las transiciones se convierten en Pinter en armas para transmitir emociones, disyuntivas y contradicciones. El silencio habla, piensa Pinter.

La analítica y penetrante dirección actoral de Singery la capacidad de Bruno Bichir y Juan Manuel Bernal para com-plejizar sus personajes, permite dimensionar estas propuestas del autor, sobre todo en los momentos en que la relación se basa en la sinceridad confusa de los personajes, y no tanto cuando marcan y remarcan el fingir alegría o camaradería entre los amigos. Marina de Tavira crea una Emma poliédrica con múltiples niveles expresivos de sus sentimientos y de la forma de relacionarse. Sin duda, uno de sus mejores trabajos.

Traición está construida con nueve escenas y una introductoria que esta puesta en escena agrega aunque sea innecesaria. Aparentemente la trama va de atrás para adelante; es decir, inicia en 1977 y concluye en 1968 (nueve años), pero en realidad el autor la divide en tres momentos y se da la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR