Traición y contrabando en el nuevo filme de Ortiz Cruz

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Diana Ávalos, Juan Manuel Bernal, Ángeles Cruz, Noé Hernández, José Concepción Macías y Sofia Sylwin, entre otros, forman parte de la película Traición, escrita y dirigida por Ignacio Ortiz Cruz, quien ahora aborda la relación padre e hija en medio de la violencia y el narcotráfico. Es un largometraje de ficción, filmado en la sierra de Oaxaca, que se proyecta en la Cineteca Nacional desde el 30 de agosto. La trama justo se desarrolla en la sierra, donde la joven Misela busca a su padre Félix para que le diga dónde se encuentra enterrada su madre. Félix, quien se enriqueció cuando se encontró paquetes de droga que cayeron de una avioneta accidentada, se oculta para que los dueños de la mercancía no lo encuentren.

Cuando progenitor e hija se encuentran, el pasado los atormenta. La chica cree que su papá mató a su mamá, y aunque los dos se adoran, uno debe traicionar al otro para poder seguir viviendo.

Ortiz Cruz argumenta en entrevista que le interesaba crear un filme sobre el trato entre padre e hija:

Creo que es un tema que no he concluido aún. Entonces, pensaba en qué contexto ponerlo, y no podemos olvidar en el que uno vive: la terrible situación de la violencia y la descomposición social y deshumanización del crimen.

-¿Cómo fue abordar la deshumanización del crimen?

-Es difícil siempre, sobre todo para que no se vuelva una apología del narcotráfico. Existen muchas películas y series televisivas donde se toca el tópico, pero se vuelven una apología, no una reflexión. Aquí no es una apología, sino un contexto donde transcurre la historia.

Tiempos paralelos

El también realizador de La orilla de la Tierra (1994), Cuentos de hadas para dormir cocodrilos (2002), Mezcal (2006) y El mar muerto (2010), detalla que Traición es narrada en tres tiempos:

Más queflash back, le llamamos conjuntamente con el director de fotografía, Alberto Anaya Adalid, tiempos paralelos. Son tres en los que ocurre la historia: el primer tiempo es la infancia del niño y termina cuando se va con el camión itinerante del cine; el segundo tiempo es el adulto que ofrece funciones de cine, se encuentra el cargamento de cocaína y conoce a la muchacha que es la madre de Misela, y el tercer tiempo es la época contemporánea. Tratamos diferente óptica para poseer una luz y se notaran las diferentes épocas.

Respecto al título de Traición, Ortiz Cruz relata:

"La traición es para mí una de las conductas humanas más comunes, es algo muy cotidiano: siempre estás traicionando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR