El "traidor y fascista" Diego Rivera

AutorElías Chávez

Diego Rivera traidor.

Diego Rivera delator. Diego Rivera fascista. Diego Rivera a 20 años de su muerte divide al Partido Comunista Mexicano: Valentín Campa -miembro del Comité Central y del Buró Político de PCM y excandidato a la Presidencia de República- lo acusa y demanda la exclusión post mortem del pintor. Pero otros miembros del partido se oponen: insisten en rehabilitar a Diego, no obstante los graves cargos en su contra.

Y Campa, luchador y valiente -catorce veces ha estado en prisión- opta por dar a conocer la polémica sorda, interna del PCM, porque -reconoce- "la verdad siempre es revolucionaria".

Asegura que Diego Rivera se alió con las "fuerzas más reaccionarias" del país, a fin de obtener contratos para pintar sus murales, entre ellos los de Palacio Nacional. Inclusive -dice Campa- Diego traicionó y delató a varios miembros del PCM -algunos de ellos fueron asesinados- para congraciarse con gobiernos "represivos" y obtener contratos.

Y aunque reconoce que Diego en los últimos años de su vida "asumió una actitud de respaldo a los lineamientos principales del partido" -afirma-, "no amerita que sea rehabilitado"

Valentín Campa recuerda que Diego fue expulsado del PC en 1929, cuando el régimen callista, con Portes Gil como presidente, "nos asesinaba a J. Guadalupe Rodríguez, un gran dirigente campesino -miembro del Comité Central- que organizó guerrillas en Durango para luchar contra la ultrarreaccio-naria rebelión escobarista".

Al mismo tiempo que luchaba contra las huestes escobaristas, J. Guadalupe Rodríguez repartía las tierras de "grandes latifundistas", militares y políticos.

Pero hubo una delación yJ. Guadalupe Rodríguez fue asesinado.

También por esos meses -a mediados de 1929- la policía de Portes Gil, dirigida por Valente Quintana, asaltó, desmanteló y robó una imprenta que el PCM había adquirido mediante una colecta nacional. La policía localizó la imprenta debido a una delación.

Tanto el asesinato de J. Guadalupe Rodríguez como el asalto a la imprenta -en la que se imprimía El Machete, periódico del PCM-, constituyeron el inicio de una "represión a gran escala" que el gobierno lanzó contra el partido, hasta 1934.

Y cuando la represión aumentaba -indica Campa- Diego Rivera fue a ver a Plutarco Elías Calles, en Cuernavaca, para gestionar el contrato de los murales en Palacio Nacional, Diego obtuvo el contrato y 150 mil pesos.

"Estos son los hechos por los que Diego Rivera fue expulsado del partido", indica Campa.

Y cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR