'Traigamos al donador a casa': suplican padres de Sol Regina.

Sol Regina es la unica nina diagnosticada con Alfa Talasemia en el Hospital Infantil de la Ciudad de Mexico, y si no recibe pronto un trasplante de medula osea puede morir.

Sus padres, Marisol Parrazal y Juan Sanchez, explican que el padecimiento de su pequena, de apenas un ano nueve meses, es tan raro en Mexico que forma parte de un protocolo de investigacion para encontrar la cura a la incapacidad de los globulos rojos de llevar suficiente oxigeno a su organismo.

"En el mismo hospital nos dicen que ella es el unico caso en el Hospital Infantil de Mexico, la enfermedad es muy rara en nuestro pais y al parecer muy poco frecuente en el mundo. Hay dos tipos de trasplante, se obtiene por sangre, o por aspiracion de medula, mi hija requiere de este ultimo", explico Marisol Parrazal.

La Alfa Talasemia es un padecimiento poco conocido en Mexico, pudiera ser que mas personas lo tengan en grado leve y lo ignoren, forma parte de las enfermedades llamadas "huerfanas", porque no se destinan recursos para su investigacion y cura, dado que la padece un escaso porcentaje de la poblacion.

"Es una enfermedad de origen genetico, un desorden genetico, por supuesto que nosotros somos parte de ello, en la transmision de esta enfermedad habria que indagar en el historial genetico de cada uno de los dos. Estamos tambien bajo estudio", explico.

"Lo que nos comentan los medicos es que es una enfermedad del Medio Oriente, del Mediterraneo, de Africa, India. Alla se presenta con mas frecuencia y en distintos grados, en el caso de Sol, es Alfa Talasemia, en ella se presenta primero el debilitamiento, es una anemia agravada, por decirlo asi, que la lleva a depender de transfusiones", abundo el padre de la nina.

El procedimiento que ha mantenido a Sol Regina con vida son las transfusiones que comenzo a tener a los dos meses de nacida, pero ese tratamiento le esta provocando danos a sus organos por el exceso de hierro en la sangre.

"Empieza a tener debilidad, mucha fatiga, se pone palida. No tiene energia y hay perdida de apetito, hasta llegar al momento en que hay inactividad completa, y es cuando ella necesita ser trasfundida para volver a agarrar oxigeno y energia. Realmente le inyectan vida con las transfusiones", explica la mama al admitir que eso tambien pone en riesgo la vida de la pequena, por lo que urge el trasplante.

A la busqueda del donador

Con el apoyo de una organizacion internacional, "Be The Match", los padres de Sol Regina iniciaron la busqueda del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR