La trama de Marisela Morales para fabricar culpables

AutorPatricia Davila

"Las confesiones delnarcotra-ficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande -quien según la Procuraduría General de la República vendió en miles de dólares a los Cabrera Sarabia, una de las células del Cártel de Sinaloa-, no existen (es decir, son falsas)", sostiene Juan Carlos de la Barrera Vite, preso desde hace un año en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Y arguye: "Es una venganza de Marisela Morales Ibáñez (porque) me negué a fabricar declaraciones en contra de políticos que estorbaban al gobierno... Lo hizo para implicarme, incluso manipuló declaraciones de dos testigos protegidos de claves: Libre y X ".

De la Barrera Vite trabajó con Morales cuando la funcionaría era titular de la Subprocuraduría de Investigación Es-pecializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO). Ella, dice, lo nombró en junio de 2010 como responsable de la Fiscalía de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Con la detención de De la Barrera el 29 de julio de 2012 al final de su sexenio, Felipe Calderón buscó presentar el hecho como el último gran golpe contra el crimen organizado. La PGR anunció incluso que con esa captura había quedado desarticulada una banda compuesta por siete funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la misma procuraduría que presuntamente operaba para el Cártel de Sinaloa.

Y aun cuando las supuestas declaraciones del Grande no están contenidas en la causa penal 57/2012 -en un año la PGR no ha podido integrarlas-, De la Barrera sigue preso y, según el expediente, hasta ahora no ha habido una sola audiencia porque, aduce la procuraduría, "la vida de los testigos protegidos peligra".

De la Barrera insiste: Morales llevaba a las reuniones semanales "una lista con nombres de funcionarios de alto nivel de los tres órdenes de gobierno, empresarios y abogados. Daba órdenes a ministerios públicos, fiscales, coordinadores y titulares de unidad para que -con medidas indebidas, como golpes o torturas psicológicas- presionáramos a testigos protegidos y a detenidos para que les abrieran proceso y se les inventaran declaraciones. Quería elementos para condenarlos y tenerlos bajo su control. Forzaba averiguaciones previas que nunca contaban con sustento legal".

La entrevista se realiza vía telefónica a través de una línea de Telmex -cualquier otra está prohibida en el Cefereso 3, Noroeste, donde De la Barrera está internado-. Le autorizaron sólo 10 minutos.

-Déme nombres -le dice la reportera.

-Gregorio Sánchez, exalcalde de Quintana Roo; Luis Ángel Cabeza de Vaca, exsecretario de Seguridad Pública de Morelos; los generales Ricardo Escorcia Vargas.Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González; Zeferino Torreblanca y Manuel Añorve Baños, ambos exgobernadores de Guerrero; Andrés Manuel López Obrador y su chofer Nicolás Mollinedo; los priistas Jorge Hank Rhon, Manlio Fabio Beltrones, Mariano He-rrán Salvatti, Tomás Yarrington...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR