La trampa que le abre paso a la Línea 7

AutorJudith Amador Tello

El Metrobús en Paseo de la Reforma va porque va. Al menos así lo han dicho las autoridades de la Ciudad de México. Incluso el director de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Balandrano, anticipa que apenas se resuelvan algunas discrepancias "menores", el proyecto obtendrá el visto bueno de la dependencia.

Por lo pronto, a través de un comunicado subido a su página de internet el pasado martes 13, el INAH notificó que otorgó una "autorización de trabajos iniciales" o "preliminares" para que el gobierno de la ciudad avanzara en el cambio de la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad de la avenida, por donde pasarán los camiones -que a diferencia de los usados en Insurgentes serán de dos niveles.

Agregó que hace meses se estableció una mesa de trabajo con las autoridades de la ciudad para revisar los aspectos del proyecto relacionados con los monumentos históricos que existen en el trazo. Dicha mesa se reunió el pasado miércoles 14. "La postura del INAH ha sido la de compaginar las iniciativas que favorezcan la movilidad con el cuidado del patrimonio", asegura Balandrano vía telefónica desde la ciudad de Campeche.

Por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LMH, que clasifica como tales los construidos antes del siglo XX), Paseo de la Reforma entra en esta categoría, pues sus orígenes se remontan al siglo XIX.

Además, la avenida está flanqueada por 42 esculturas de héroes de la Guerra de Reforma -aportadas por cada entidad de la República- y bancas históricas. Sobreviven también casas de la época por-firiana y hay obras artísticas del siglo XX, como el Monumento a la Independencia, realizado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y declarado como tal el 4 de mayo de 1987.

A decir del historiador Felipe Echeni-que March, con base en diferentes documentos se puede establecer que la avenida y sus elementos forman una "zona de monumentos histórico-cívico-artísticos" que comenzó a conformar el presidente Benito Juárez. Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Echeni-que es quien en junio de 2004 solicitó un amparo para impedir que se moviera el monumento a Cuauhtémoc con el fin de permitir el tránsito libre del Metrobús Insurgentes.

Diversas fuentes ubican el origen de la vía durante el Segundo Imperio, cuando Maximiliano de Habsburgo mandó trazar la ruta para encontrar un camino más corto desde el Palacio...

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