La trampa de los dólares

AutorNeldy San Martín

Desde el miércoles 9, durante la discusión sobre el proyecto en el pleno del Senado y su posterior aprobación, los alegatos del senador de Morena se enfocaron en los "beneficios" que los ajustes tendrían para los migrantes. Sin embargo, según los datos del Banxico que él mismo citó en la tribuna, en 2019 se recibieron 36 mil 438 millones de dólares por concepto de remesas, de los cuales 374 millones ingresaron en efectivo, es decir, sólo 1 %, mientras que el resto, 36 mil 64 millones de dólares, fue enviado por transferencias electrónicas.

"Tengo mis reservas sobre ese 1 %. Por lo menos 10 millones de mexicanos regresan año con año en esta temporada (decembrina) y llegan, sin duda, con los dólares que ahorraron en efectivo durante todo el año", expuso Armenta en la presentación del dictamen.

"Sólo quienes vivimos en comunidades migrantes, yo nací en Izúcar de Matamoros, Puebla, una zona migrante, tal vez la más importante de la mixteca poblana, que se integran a Nueva York, New Jersey, con más de 2 millones de poblanos residentes allá, y seguramente quienes aquí hoy son senadores han tenido, tienen o conocen algún familiar o un amigo migrante y saben lo que representa realmente el flujo de esta población, que cuando llega a México y no le reciben los dólares en el banco, sobre todo población indígena, tienen que acudir al tianguis, al mercado, a las opciones informales de cambio de dólares", añadió.

No obstante, Armenta nunca mencionó las letras chiquitas de la iniciativa. El documento del proyecto expone la verdadera preocupación detrás de la propuesta: "Las entidades financieras".

La exposición de motivos de la iniciativa de Monreal, coordinador de Morena en el Senado, señala que "el sistema bancario mexicano, receptor final de la mayoría de los dólares captados, enfrenta una serie de problemas en su colocación final y disposición líquida de los recursos, lo que hace inviable la aceptación, manejo y administración de la divisa norteamericana, y además incierto porque cada vez es más difícil repatriar la divisa a Estados Unidos".

Lo anterior, según la misma exposición de motivos, porque el proceso para disponer y administrar divisas en efectivo se ha vuelto cada vez más difícil desde 2012, cuando el gobierno de Estados Unidos impuso una serie de restricciones sobre las operaciones con dólares desde y hacia su territorio, para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, causando que las entidades financieras estadunidenses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR