La trampa maximalista

AutorAgustín Basave

En el segundo caso están las Fuerzas Armadas. Frente a la pillería en la burocracia civil, AMLO la hace a un lado y atiborra de tareas al Ejército y a la Marina, porque están menos corrompidas y porque cree que lo aguantan. Les abre el cofre: muchísimo presupuesto y poder, como si no estuviesen sujetos a las tentaciones humanas. Por eso, porque de comprobarse las acusaciones contra el exsecretario de la Defensa se demostrará una vez más que también los militares se corrompen, mostró desazón ante su arresto. Pero ni así enmienda el rumbo. Todo indica que le parece mayor el beneficio de sacar adelante sus proyectos que el costo de echar a perder dos instituciones sólidas y arriesgarse a romper su tradición de mantenerse al margen de la política. Veremos qué hace cuando la DEA apunte sus misiles revanchistas a generales que trabajaron en el sexenio anterior y tienen puestos de mando en la 4T.

El tercer engaño es burdo: puesto que la pandemia es inconmensurable, López Gatell dixit, no vale la pena hacer muchas pruebas para detectarla. Si no podemos alcanzar el todo nos quedamos con el nada. Sí, ya se sabe que el tlatoani anti covid ideó esa estratagema para ganarse a AMLO -no gastar en exámenes rima con la austeridad republicana-, pero detrás de ello también está la inclinación de Gatell hacia la inmunidad de rebaño, el darwinismo sanitario que, si bien explica el desdén hacia los cubrebocas, choca con el humanismo de la 4T. AMLO no quiere enterarse de esta perversión que su subordinado alterna con recitales de poesía, frivolidades mediáticas, un sinfín de grillas y en general con la construcción de su carrera política sobre los cadáveres de decenas de miles de mexicanos. A fin de cuentas, en el tema de salud la salida está siendo la misma: si no puedes con el coronavirus, únete a él.

Por lo que toca a la relación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR