Las trampas de la naturalización

AutorRaúl Ochoa Y Beatriz Pereyra

En los últimos 14 años, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó la nacionalidad mexicana a 51 futbolistas extranjeros. Sin embargo, según el sitio web de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), actualmente compiten 53 jugadores naturalizados: 42 en la Liga MX y 11 en la Ascenso MX. Esto puede implicar una irregularidad, toda vez que los papeles migratorios de al menos dos jugadores no están registrados por la cancillería.

Además, ni siquiera existen cifras homologadas entre la Femexfut y la Liga MX. Esta última asienta que en el presente torneo inscribió a 49 naturalizados, y no a los 42 que aparecían en su portal hasta el miércoles 21 de enero.

En este contexto, la cantidad de futbolistas nacionalizados en los principales torneos del país puede llegar a 60, si se toman como referencia los 49 que disputan la Liga MX y los 11 que la Femexfut registra en equipos del Ascenso MX. Es decir, algunos futbolistas estarían compitiendo irregularmente, porque estos números no coinciden con los aportados por la SRE.

A esta cantidad habría que restarle la reciente baja del naturalizado César Cheli-to Delgado, quien se fue a Argentina. Aunado a ello, el 22 de enero los datos del ecuatoriano Joao Rojas, de Cruz Azul, fueron modificados. Repentinamente "desapareció" su estatus de naturalizado y volvió a enlistarse como el quinto extranjero de ese equipo. El cambio ocurrió cuando Proceso solicitó a la Liga MX que informara si dicho deportista ya contaba con carta de naturalización.

El vocero de ese torneo, Juan José Ko-chen, confirma que Rojas participa como extranjero, pero no precisa quiénes son los otros mexicanos por naturalización que hacen que la lista de la Liga MX consigne a 49 futbolistas. Kochen tampoco comparte la cantidad oficial de nacionalizados inscritos en la liga Ascenso MX para compararla con los 11 que enumera la Femexfut.

Así pues, en realidad no se sabe quiénes juegan como nacionalizados sin serlo oficialmente, dado que, por tratarse de datos personales, la SRE no hace públicos los nombres de quienes reciben constancias de naturalización.

Vicios y promesas

Los padrones oficiales levantan suspicacias, | sobre todo porque en 2003 la Femexfut re-| gistró a siete extranjeros mediante la utilización de cartas de naturalización y pasaportes falsos (Proceso 1402).

Los involucrados fueron los brasileños Joao Batista da Silva, Marcos Ferrei-ra de Oliveira y Adelino Batista da Silva; el argentino Juan Manuel Zandoná Romero; los uruguayos Miguel Ángel Larrosa Saúco y Sergio Vázquez, y el paraguayo Pablo Caballero.

Durante la investigación realizada por este semanario en septiembre de 2003, Larrosa, Zandoná y Caballero acusaron al promotor Guillermo Lara de haber ordenado a sus colaboradores falsificar documentos oficiales.

Ante las actuales sospechas, en enero pasado la SRE informó que abrirá una investigación interna, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR