Las trampas de la vacunación

AutorRodrigo Vera

En medio de "caos", "improvisación" e "influyentismo", el 24 de diciembre último las autoridades sanitarias y militares comenzaron la primera etapa de vacunación contra el covid-19 en México, exclusivamente para los cerca de 750 mil trabajadores de la salud que tiene registrados el gobierno federal, por ser la población más expuesta ante el virus.

En su conferencia mañanera del 29 de diciembre pasado -cinco días después de haber arrancado la vacunación-, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las vacunas son de la farmacéutica Pfizer.

"Con Pfizer cubrimos, ese es el estimado, todo el grupo de médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, que se calcula en 750 mil personas."

Hasta ese día, mencionó, ya se habían recibido 53 mil dosis. Y adelantó que se tiene prevista, a partir del próximo lunes 11, la llegada de 436 mil 800 dosis en cada una de las siguientes tres semanas, con las cuales se tendrán, en total, 1 millón 363 mil 400 vacunas, que cubrirán las dos aplicaciones que requiere cada trabajador de la salud, según los cálculos oficiales.

Sin embargo, para la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México (UNTSM), que aglutina a empleados que desde distintas dependencias gubernamentales luchan por sus derechos laborales, existen actualmente 1 millón de trabajadores del sector, por lo que se quedan cortos los cálculos de López Obrador.

El vocero de la organización, Rafael Soto Cruz, asegura a Proceso que sólo los empleados de la Secretaría de Salud y del IMSS suman cerca de 800 mil.

A ellos, continúa, hay que agregar los del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional y los que laboran en los hospitales privados. "De manera que las cifras del presidente López Obrador están por debajo de la realidad".

Soto Cruz denuncia que "hay caos e improvisación en el arranque de esta primera etapa de vacunación. Ya comienza a verse que están mal hechas las listas del personal de salud al que se está llamando a vacunar. Sus categorías y turnos no corresponden a los que tienen.

Por ejemplo, en la lista de vacunables del Hospital La Raza de la Ciudad de México ya apareció una persona que ni siquiera laboraba ahí. ¡Es un desastre!

Fabián Infante Valdez, uno de los principales impulsores del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud, que también lucha por los derechos del gremio, coincide en que el arranque en la aplicación de las vacunas está marcado por la desorganización.

"Pongo un caso: al personal del Hospital General se le citó a vacunarse, pero al llegar al lugar les dijeron que ya se habían agotado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR