Transan con autos en la red

Con 89 reportes de enero a agosto, el Consejo Ciudadano de Seguridad advirtió sobre fraudes en compras de autos por internet.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, aseguró que los delincuentes se aprovechan de la urgencia que tienen los usuarios para vender sus vehículos a través de las plataformas de segunda mano y de que el trato es vía telefónica.

"Ellos, de inmediato, te dicen 'me interesa tu vehículo, está en muy buen precio, me urge comprar, es lo que estoy buscando'. Entonces eso detona un apetito de la venta inmediata en el vendedor", explicó Chiprés.

Los supuestos compradores envían al vendedor identificaciones apócrifas y, para el cierre de la transacción, eligen los fines de semana. De esta manera realizan una cancelación inmediata del depósito o el cheque.

Para aumentar la confianza, algunos de los delincuentes envían a mujeres para recibir el vehículo, que solicitan se haga en el domicilio del vendedor.

"Ha aparecido, con frecuencia que, de pronto, dicen 'ah, pero va mi hermana o mi esposa en vez de mí'. Lo que hacen es explotar un prejuicio, en el sentido de que las mujeres son más confiables que los varones, la mujer interviene para detonar el crecimiento de la confianza inicial".

"De ahí, se realiza la entrega y resulta que el cheque rebota. Las operaciones ocurren en el domicilio para que, en caso de reacción, los amenazan diciendo que ya saben dónde viven o que, si quieren recuperarlo les va a costar otra cantidad, y así pasan a la extorsión", refiere Chiprés.

Del total de los fraudes, el 40 por ciento fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR