Transformación endulzada

Con los españoles en territorio mexicano, todo se transformó, y la cocina fue uno de los escenarios donde hubo un nuevo rumbo, incluso dulce.

"En la Conquista comienzan las plantaciones de caña de azúcar, se traen las gallinas, el ganado vacuno y nuevas frutas", explica el historiador José Hernández.

Durante el siglo 16, la cocina de los conventos, donde las monjas tenían personas especializadas en sabores salados y dulces, fueron clave en la forma que tomarían los dulces, los cuales después venderían en las calles.

"En los conventos surgen calabazates, mermeladas, natillas y dulces de leche, entre otros. Luego los artesanos dulceros comienzan a fabricar en sus casas a la manera de los dulces de las monjas", resalta Hernández, quien daba clases de Cocina del Estado, en El Colegio de Jalisco.

Esos manjares ya fusionados se ofrecían en las fiestas patronales y cada domingo en las plazas de los pueblos.

"Se vendían en todo festejo popular, incluyendo la corrida de toros. Aquí, cuando existía la Plaza de Toros, frente al Cabañas, era común encontrarlos.

"Antes se acomodan sobre cabrillas de madera que decoraban con papel de china; y si se hacía noche, iluminaban con un aparato de petróleo", detalla.

Además, Hernández describe que en el Portal Quemado, a un costado de Palacio de Gobierno, había unos roperos antiguos con divisiones para los dulces de diferentes Municipios de Jalisco, que los comerciantes servían en cucuruchos de papel estraza.

De tradición en Jalisco

ARRAYÁN

Es uno de los dulces más solicitados, se elabora al cristalizar la ácida fruta a la que debe su nombre y espolvorearla con azúcar.

CAJETA DE SAYULA

Cajeta artesanal con una costra quemada encima, es una de las favoritas y se sirve en unas peculiares cajitas de madera de pino. Lugo es una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR