Transforman en Carbon el Petroleo Recogido en Playas Brasilenas.

Desde hace dos meses, las playas del noreste de Brasil se han visto invadidas por un derrame de petroleo en alta mar. El origen del petroleo aun se desconoce, pero a la par de las investigaciones para hallar al responsable, surge la pregunta A?A donde se lleva todo ese desperdicio y que se hara con el?.

Para el 21 de octubre se habian retirado mas de mil toneladas de petroleo de 200 playas de los nueve estados del noreste brasileno, las cuales fueron llevadas por voluntarios al Instituto de Quimica de la Universidad Federal de Bahia (UFBA), donde pretenden usar la tecnologia del proyecto "Compostagem Francisco", para transformarlas en carbon y reutilizarlas.

"Eliminamos esa mancha; es un producto muy viscoso y, cuando se degrada, forma un producto mas facil de almacenar y manejar", explico Zenis Novais da Rocha, profesor responsable del proyecto de la UFBA.

La tecnologia fue desarrollada por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad para transformar en fertilizantes organicos los residuos de cascara de coco verde y los desechos de alimentos crudos y procesados. Con base en este conocimiento, el equipo decidio aplicar la tecnica al petroleo en alta mar.

De acuerdo con la UFBA, el proceso de degradacion utiliza bioaceleradores desarrollados en el Instituto, que actuan sobre los desechos. Usando una mezcladora de concreto, el proceso se realiza en aproximadamente una hora.

El producto final aun sera evaluado para ver su uso como fertilizante o en la construccion, produccion de cemento o de asfalto. "Con mas precaucion, se estudiara el producto formado para evaluar si el producto puede usarse en estas diferentes aplicaciones", dijo el profesor.

Ademas de la reutilizacion, el proceso es una forma de evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR