"Transformar" la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el programa de Piedra Ibarra

AutorGloria Leticia Díaz

Acompañante de su madre, la tenaz activista Rosario Ibarra de Piedra, en la lucha por la presentación con vida de su hermano Jesús y de decenas de desaparecidos políticos de los setenta, Rosario Piedra Ibarra asume la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la intención de renovar por completo la institución, que considera un "elefante blanco". De trato afable, la hija de la fundadora del Comité Eureka recibe a la reportera en el auditorio de la Casa Museo de la Memoria Indómita el jueves 14, en víspera de la ceremonia de entrega-recepción ante la administración de Luis Raúl González Pérez.

Con ese acto culminó una semana en la que Piedra Ibarra estuvo en el ojo del huracán, tras el atropellado proceso de su designación en el Senado -con un zafarrancho en su toma de protesta, el martes 12-, la renuncia de cinco de los 10 integrantes del Consejo Consultivo del organismo y el inicio de procesos judiciales para impugnar su designación.

Pese a ese ambiente adverso por haber militado en Morena y ser señalada como cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, Piedra Ibarra dice tener la "conciencia tranquila". Considera que, incluso de haberse registrado alguna irregularidad en el proceso, ella no tendría responsabilidad.

"De las irregularidades hay que preguntarles a los senadores, para que ellos expliquen si realmente están fundamentadas esas quejas porque ellos fueron los que llevaron el proceso", dice y señala que en el currículum entregado a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado incluyó su militancia en Morena, "partido cuyo líder moral es el Lic. Andrés Manuel López Obrador", según se lee en el documento.

En efecto, en el micrositio de la Comisión de Derechos Humanos donde se expone la documentación de los 56 aspirantes a dirigir la CNDH, Piedra Ibarra, de 68 años, incluyó como antecedentes políticos su cargo como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (2012-2015) y su candidatura a diputada por el Distrito X federal (2018). No incluyó su pertenencia al Consejo Nacional de Morena, como fue evidenciado después de que tomó posesión.

Tras señalar que ser consejero nacional no es un cargo de dirección partidaria, lo que prohíbe la Constitución para ocupar la presidencia de la CNDH, Piedra insiste en que corresponderá a los legisladores "argumentar si hay algún impedimento, pero lo aprobaron, y luego aprobaron cuando fui electa (el jueves 7), firmaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR