Una transición conducida por los "halcones" de Trump

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Elliott Abrams, el halcón republicano elegido por el gobierno de Estados Unidos como su emisario para "restaurar plenamente la democracia" en Venezuela, tiene un tenebroso prontuario en América Latina, donde se le asocia con la invasión estadunidense a Panamá, en 1989, y con el escándalo Irán-contras, por el que fue condenado en su país.

Su incorporación al equipo de funcionarios de línea dura que ejecutan el plan de Washington para presionar la salida del poder del cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro confirmó a sectores latinoamericanos de izquierda que, antes que instaurar el orden democrático, lo que busca Estados Unidos en Venezuela es la restauración de la influencia que perdió con la llegada del chavismo.

De hecho, John Bolton, otro halcón republicano que es asesor de seguridad nacional del presidente DonaldTrump, lo dijo de manera diáfana hace unos días en una entrevista con la cadena Fox Business:

"Haría una gran diferencia para los Estados Unidos, económicamente, si podemos tener a las empresas petroleras invirtiendo de verdad y produciendo petróleo en Venezuela. Tenemos mucho en juego haciendo que esto salga de la manera correcta."

Bolton es el funcionario que el 28 de enero exhibió -deliberadamente o no- una hoja de su libreta en la que se leía: "5,000 tropas a Colombia". Además ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa" para enfrentar la crisis venezolana.

Abrams y Bolton son, con el senador republicano de Florida, Marco Rubio, los operadores principales del guion de Washington para Venezuela, el cual ha cambiado de manera radical la correlación de fuerzas en ese país desde que se comenzó a ejecutar, en forma milimétrica, el pasado 22 de enero.

Hoy se sabe que esa noche, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, se comunicó por teléfono con el joven presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le dijo que si se proclamaba presidente interino en la marcha programada para el día siguiente, Estados Unidos lo reconocería.

Pence, incluso, fue uno de los convocantes a las manifestaciones que enmarcaron la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, el 23 de enero, en una plaza pública de Caracas.

"Estados Unidos respalda la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de ustedes, de hacer uso de los poderes constitucionales de ese organismo de declarar a Nicolás Maduro como un usurpador y convocar al establecimiento de un gobierno de transición", dijo Pence en un mensaje divulgado la noche previa.

El 23 de enero, Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente y en desconocer a Maduro. En cuestión de horas hicieron lo mismo Colombia, Brasil, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos.

México y Uruguay decidieron abstenerse y llamaron al diálogo, mientras que Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador cerraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR