Transparencia en Crédito de Nómina, Talón de Aquiles de Sofomes

*Observan mayor deterioro Banorte, Multiva, Santander y BBVA Bancomer

México, 18 Jun. (Notimex).- La transparencia en los contratos de crédito de nómina continúa como el talón de Aquiles de los bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) y sociedades cooperativas de ahorro y crédito (SCAP's), a pesar de que es el financiamiento que mayor crecimiento registra en el último año.

Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que dio a conocer la calificación del producto Crédito de nómina y crédito para adultos mayores en materia de transparencia.

El presidente del organismo regulador y supervisor, Mario Di Constanzo, precisó que respecto al resultado de la evaluación de bancos para el Crédito de Nómina, se obtuvo un promedio de calificación de 8.2.

Las instituciones mejor evaluadas fueron HSBC y Banamex quienes recibieron una calificación de 10; por el contrario se encuentra Santander Consumo y Multiva con una calificación de 6.4 y 6.2 respectivamente.

Subrayó que en comparación con la calificación obtenida en el año 2011, Santander bajó de 10 a 6.4; Banorte de 10 a 7.2; Scotiabank de 10 a 7.1; BBVA Bancomer de 9.9 a 7.9, y Multiva de 9.1 a 6.2.

En el caso de Sofomes, Entidades No Reguladas (ENR) que obtuvieron una calificación promedio de 4.2, señaló que las evaluaciones más altas fueron para Credenz (Fimubac) con 7.2 y Administradora Solidaria con 6.9; mientras que las peores fueron para Financiera Fortaleza con 0.8, y Presyser de México con 1.5.

En tanto que entre las SCAP's, con una evaluación promedio de 4.9, se encuentran Caja San Nicolás con una calificación de 9.2, y Caja Popular La Providencia con 5.0; por el contrario Administradora de Caja Bienestar obtuvo una calificación de 5.4 y Fincomún 3.5.

Detalló que entre las observaciones más recurrentes en Crédito de nómina referente a la carátula fueron: la falta de precisión en las siglas del "CAT" resaltadas en negritas y con tipografía 2 puntos arriba del promedio del resto del texto; la fecha límite de pago, la fecha de corte; y que no cumple con el formato.

En cuanto a los contratos no se indica la fecha límite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR